MADRID

EL PSOE DEFIENDE EL CIERRE ORDENADO DE LAS CENTRALES NUCLEARES CONFORME AGOTEN SU VIDA ÚTIL

- IU apuesta por un calendario de cierres, mientras que PP, CiU y PNV creen necesario contar con al energía nuclear para garantizar el suministro

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE defiende que la energía nuclear se mantenga hasta que el fin de la vida útil de las actuales centrales dicte su cierre, según dijo hoy la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

"Mi partido no ha cambiado su posición con respecto a la que tenía en 2004. La nuclear debe manternerse a lo largo de la vida útil de las centrales. A medida que sea necesario, se procederá a su cierre ordenado", explicó.

A partir de ese momento, para garantizar el suministro, el PSOE apuesta por el incremento del peso de las renovables y la cogeneración, según defendió Rodríguez Piñero en una jornada sobre "La energía en los programas de los partidos políticos", organizada por el Club Español de la Energía.

La posición del PSOE se sitúa en un punto intermedio entre la del PP, PNV e CiU, por un lado, y la de IU-ICV, por el otro.

El representante del PP, José Folgado, destacó la necesidad de contar con todos los tipos de energía en el mix energético español, incluida la nuclear, para garantizar el suministro y ser competitivos.

En su opinión, "es imprescindible que la nuclear juegue un papel" en el mix. El PP considera también imprescindible mantener los actuales emplazamientos de centrales.

Por su parte, el representante de CiU, Manuel José Silva, hizo hincapié en que España, para cumplir con los objetivos del protocolo de Kioto, necesita "mirar a la energía nuclear", ya que ésta no emite gases de efecto invernadero. A su juicio, es una cuestión que requiere de un debate "serio, intenso y acelerado".

Una tesis en la que coincidió con el representante del PNV, José Ramón Beloki, quien defendió que "no podemos cerrar la puerta a la reflexión sobre la nuclear".

Por el contrario, el candidato por Madrid de IU, Joaquín Nieto, no creyó necesario abrir un debate sobre un tipo de energía que, desde su punto de vista, es caro, inseguro y cuenta con el rechazo de la opinión pública. En este sentido, IU lleva en su programa un calendario para el cierre progresivo de todo el parque nuclear.

TARIFA Y DEPENDENCIA ENERGÉTICA

José Folgado destacó la necesidad de recuperar la tarifa eléctrica nocturna y el Plan Prever para vehículos.

Además, resaltó la conveniencia de reducir la dependencia energética de España, liberalizar el mercado de la energía, aumentar los almacenamientos de gas, fomentar los vehículos menos contaminantes y potenciar los nuevos sistemas no contaminantes de aprovechamiento del carbón, con el llamado secuestro del carbono.

La socialista Rodríguez-Piñero sostuvo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "es líder induscutible en la lucha conra el cambio climático" y que, en su programa, el PSOE plantea la rehabilitación de 500.000 edificios para que obtengan el certificado de eficiencia energética.

Asimismo, afirmó que, en 2010, España será el país con más kilómetros de líneas de alta velocidad, lo que repercutirá en un menor gasto de combustible y en menores emisiones del CO2, derivadas del transporte por carretera.

En relación al déficit tarifario, Rodríguez-Piñero reconoció que no al PSOE "no el gusta el modelo heredado de la etapa enterior", pero que no puede pasarse de un sistema a otro "de la noche a la mañana".

El portavoz de IU, por su parte, apostó por la regulación "firme y precisa" del sistema energético, en contra con la liberalización que defendieron PP, PNV y CiU.

A su juicio, el modelo energético actual es insostenible, y la baza con la que juega España (cuya dependencia energética supera el 80%), es el potencial con el que cuenta en el sector de las renovables. Además, consideró oportuno elaborar un plan de movilidad con obligaciones para administraciones, ayuntamientos y empresas.

En representación de CiU, el diputado Manuel José Silva Sánchez incidió en la necesidad de ir reduciendo gradualmente el déficit tarifario, de manera que la factura de la luz refleje el coste real de esta energía, que tanta rentabilidad resta a las empresas.

Beloki, por otro lado, señaló que su partido piensa proponer que la Comisión Nacional de la Energía, un organismo cuyo papel calificó de "no muy brillante" en esta legislatura, "se ubique en Euskadi".

Además, Beloki añadió que "es estratégico, al menos para Euskadi, y su desarrollo, contar con un motor empresarial fuerte en el campo energético". Un comentario que coincide con la polémica en torno a la posible opa de la francesa EDF sobre la eléctrica Iberdrola, cuya sede está en País Vasco.

Finalmente, cabe destacar que todos los grupos coincidieron en la necesidad de incrementar la interconexión eléctrica y gasística con otros países, de impulsar la I+D y de mejorar la calidad del suministro, invirtiendo en la modernización de las redes de transporte.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2008
F