ETA

EL PSOE DEFIENDE QUE CAJA MADRID AMPLIE SU PESO EN ENDESA Y LO ATRIBUYE A "CRITERIOS DE RENTABILIDAD" - Cree que es una "operación impecable"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Política Economíca y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, defiende la decisión de Caja Madrid de ampliar su participación en el capital de Endesa, con la adquisición de un paquete que eleva su peso accionarial en la eléctrica hasta el 9%.

Rodríguez-Piñero consideró, en declaraciones a Servimedia, que esta operación "responde únicamente a criterios de rentabilidad", ya que ha sido una decisión tomada de forma unánime por el consejo de administración de la entidad financiera.

A este respecto, recordó que la estrategia de la caja de ahorros madrileña pasa en estos momentos por consolidar las posiciones en su cartera industrial, por lo que ampliar la participación en Endesa "es una iniciativa impecable".

Además, la responsable económica socialista criticó a algunos representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ven en esta operación una incursión política para controlar un sector estratégico de la economía española.

"Es necesario que no se politicen decisiones empresariales que se toman siguiendo criterios de eficacia y rentabilidad. Hay que dejar a las entidades que operen en el mercado y garantizar la competencia", concluyó Rodríguez-Piñero.

Caja Madrid ha aumentado su participación en el capital de Endesa hasta el 9%, desde el 5,01% anterior. Según la entidad, este incremento de participación se ha llevado a cabo mediante compras en mercado realizadas en los últimos días, con una inversión que asciende a 726,3 millones de euros.

BATALLA CON "LA CAIXA"

La caja que preside Miguel Blesa (que es consejero en Endesa) también ha anunciado que tiene previsto seguir invirtiendo en la eléctrica hasta alcanzar el control sobre un 10% de su capital.

Esta operación, que se ha ejecutado mediante compras en el mercado en los últimos días, se produce precisamente cuando "La Caixa" está intentando entrar en el consejo de administración de Endesa para hacer valer su participación superior al 5%.

No obstante, el presidente de la caja madrileña ha afirmado que esta operación forma parte de la estrategia iniciada por la entidad de incrementar su cartera industrial y que se ha realizado porque "es un buen momento de mercado para fortalecer nuestra participación en la compañía, sin más motivos que los meramente empresariales".

La caja ha explicado que, al tiempo que incrementa los beneficios que le aporta la eléctrica, quiere reforzar su presencia en el ámbito energético con el objetivo de "participar en las expectativas futuras de rentabilidad" de un sector "clave" de la economía nacional.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2005
O