EL PSOE DEFIENDE QUE LOS ALCALDES SEAN LOS PRINCIPALES IMPULSORES DE LA CREACION DE EMPLEO EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE defenderá en su programa electoral para las municipales que los alcaldes sean los principales impulsores de la creación de puestos de trabajo, de forma que se aprovechen al máximo los nuevos yacimientos de empleo y se forme a los parados según las demandas de la zona.
Este es el epicentro de las líneas básicas del manifiesto electoral socialista para las municipales, presentado hoy a los medios de comunicación por el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Prales, y que será aprobado el lunes por la Comisión Ejecutiva para la posterior ratificación del Comité Federal del 10 de abril.
También harán una apuesta por incrementar el poder de las ciudades, aumentando el traspaso de competencias desde las comunidades autónomas a los ayuntamientos, y defenderán un cambio legislativo para permitir la elección directa de los alcaldes.
En este sentido, Perales explicó que estarían también dispuestos a estudiar la posibilidad de dividir las grandes ciudades en istritos, cuyos responsables serían los más votados en ese distrito, independientemente del alcalde. Así, la representación política sería aún más fiel al deseo de los votantes.
Otro pilar será el fomento del acceso de los jóvenes a la cultura y a los nuevos ámbitos de información, para evitar que dentro de quince años sean los nuevos "analfabetos funcionales".
URBANISMO
En cuanto a la gestión urbanística, los socialistas rechazan las operaciones "depredadoras" de recalificación emprendidas porel PP, por entender que no han facilitado la reducción del precio de las viviendas.
Para los socialistas, es prioritario fomentar el transporte público, la peatonalidad de las ciudades y la construcción de viviendas sociales, así como la rehabilitación de los centros urbanos, tanto en el aspecto inmobiliario como en el cultural.
En este sentido, ponen dos ejemplos muy concretos. El "estrepitoso fracaso" del Ayuntamiento de Madrid en el intento de recuperar el barrio de Lavapiés, y la "modélica" gstión del consistorio de Barcelona en la rehabilitación de la Ciutat Vella, el casco antiguo de la ciudad.
Asimismo, defienden un incremento de la participación ciudadana en la actividad política, y la ampliación del estado del bienestar a colectivos como niños, mujeres, o discapacitados, de forma que se cuente con sus puntos de vista a la hora de construir las ciudades.
Finalmente, defienden una política específica para la mujer en los ayuntamientos, y un compromiso explícito para que los ciudadnos recuperen la confianza en los gestores municipales, persiguiendo de forma efectiva conductas como el transfuguismo.PACTOS CON IU
Según explicó Perales, el PSOE tiene una clara voluntad de aproximación a IU en muchos aspectos de la política municipal, y están dispuestos a mantener contactos formales en lugares concretos después de las elecciones, si bien descartan rotundamente cualquier pacto antes del 13 de junio.
Lo mismo ocurre con los distintos partidos regionalistas "de corte progresita", con los que el PSOE no ha mantenido contacto alguno, pero con los que podrían analizar posibles acuerdos a la vista del escenario resultante de las elecciones.
Perales se mostró convencido de que el 14 de junio la presencia de concejales y de alcaldes socialistas aumentará "sustancialmente" respecto al mapa actual, y recuperarán algunas capitales de provincia y grandes ciudades de España.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1999
CLC