EL PSOE DEBATIRA EN SU CONGRESO SI EL REY DEBE SOMETERSE A LAS URNAS MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL PSOE debatirá en su congreso federal de julio si el Rey debe someterse cada 7 años a las urnas, algo que figura en una enmienda a la ponencia política que ha presentado el PSE de Durango (Vizcaya).
Fuentes socialistas explicaron este martes a Servimedia que la enmienda de Durango fue derrotada en el congreso del PSE de Vizcaya que ha tenido lugar en junio. Sin embargo, la propuesta será tratada en el congreso federal debido a que superó un número mínimo de votos favorables, el 20%.
Las fuentes consultadas explicaron que los estatutos de los socialistas vascos establecen que si una enmienda obtiene un número suficiente de apoyos, ese 20%, a pesar de ser derrotada puede permanecer viva para su debate en el Congreso Federal.
Esto, por tanto, es lo que sucederá con la enmienda en la que los socialistas de Durango han pedido que su partido estudie impulsar un cambio legal que obligue al Rey a someterse a las urnas cada 7 años.
"FINAL DE UN CICLO"
La propuesta de los socialistas de Durango empieza argumentando que "es innegable que más pronto que tarde, los ciudadanos españoles nos veremos inmersos en el debate de la modificación del Titulo II de la Constitución", referido al papel y funciones de la Corona.
En este sentido, el PSE de Durango asegura que "curiosamente" los socialistas se han convertido "en los mayores garantes de la monarquía parlamentaria en justo reconocimiento a sus méritos históricos".
Se añade que los gobiernos socialistas, a diferencia del PP, "han dotado al Rey y a su Familia de funciones de embajadores de España".
Sin embargo, el PSE de Durango sostiene que en este asunto "estamos llegando al final de un ciclo y, desde un punto de vista de izquierdas, se podría reivindicar la instauración de una nueva República".
REFRENDO POPULAR
No obstante, esta federación socialista destaca que para mantener una equidistancia "entre lo reivindicativo y lo heredado", los socialistas de Durango plantean que el Rey se someta "periódicamente, por ejemplo cada 7 años" al refrendo directo de los ciudadanos.
"España", prosigue la enmienda, "continuaría siendo un Reino, y se reconocería los derechos propios de la Familia Real. Pero para la Jefatura del Estado, se haría necesario el refrendo popular".
Si en esta consulta el monarca no obtuviese la "mayoría mínima necesaria", se plantea que "tras un periodo de votación similar al de las elecciones generales, la jefatura del Estado recaería para dicho periodo en aquella persona que obtuviese el mayor apoyo popular".
"De esta forma", concluye la enmienda, "los socialistas reconocemos el derecho dinástico de la Corona como embajadores de España formando parte de la Cultura Nacional con el máximo rango posible, y por otro lado, vemos colmadas nuestra máxima aspiración democrática de igualdad de todos los españoles ante la ley".
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2008
L