EL PSOE DA MARCHA ATRAS EN SU INTENTO DE AUMENTAR EL PODER DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO EN DETRIMENTO DE LA MESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo Reglamento del Congreso mantendrá intactas las competencias del presidente de la Cámara, en contra de la pretensión del PSOE de aumentárselas en detrimento de la Mesa del Congreso.
Ante el rechazo d la oposición, el PSOE accedió hoy a retirar de la ponencia parlamentaria que tramita la reforma del Reglamento una enmienda que proponía este incremento de competencias para el presidente del Congreso.
Los socialistas proponían que el presidente de la Cámara tuviera la potestad de calificar los escritos parlamentarios y declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de éstos.
La enmienda del PSOE también propugnaba otorgar al presidente del Congreso la capacidad de decidir la tramitación de todos ls escritos y documentos de índole parlamentaria.
El PSOE alcanzó finalmente un acuerdo con el resto de grupos para que el nuevo reglamento mantenga las mismas competencias para el presidente del Congreso, aunque agrupadas en un mismo artículo.
Loyola de Palacio, del Partido Popular, y José Luis Núñez, de Izquierda Unida, expresaron su satisfacción por la decisión del PSOE de retirar la polémica enmienda.
"Era muy grave la pretensión del PSOE de hacer que la mayoría de las competencias del Cogreso recayeran en una sola persona, en detrimento de la Mesa", afirmó la portavoz del PP.
El diputado de IU afirmó que es una satisfacción que el PSOE "haya retirado una enmienda que intentaba borrar las competencias de la Mesa".
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1992
JRN