EL PSOE CULPA A PNV Y EA DE LA VIOLENCIA CALLEJERA EN EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador socialista por Alava, Javier Rojo, culpó hoy al PNV y a Eusko Alkartasuna (EA) de la situación de violencia callejera que está viviendo en estos días el País Vasco, por pemanecer ambas formaciones al lado de EH.
En declaraciones a Servimedia, Rojo hizo un llamamiento "muy serio" al PNV y a EA paraque rompan los pactos de gobierno que tienen con EH, puesto que, mientras los mantengan "son partícipes, no sé en qué medida, de lo que está ocurriendo en Euskadi".
En este sentido, el dirigente socialista resaltó el grado de acercamiento entre los dos partidos nacionalistas y EH que llega, según su opinión, hasta el grado de que "nunca les afecta a ellos". Siempre los ataques de la violencia callejera son contra los mismos, contra aquellos que defendemos la Constitución y el Estatuto de Autonomía", aadió.
"En esta comunidad, siempre pagan los platos rotos los populares y los socialistas. Todavía estoy por ver que los señores de EH se metan con el PNV y con EA, porque cuando lo han hecho ha sido por pura fachada, por testimonialismo puro", insistió.
Rojo pidió tanto al PNV como a EA que se replanteen la situación en la que están con EH en el Gobierno vasco porque, lo que produce esta relación "es dar muy poca credibilidad a ese Gobierno y lo que hace es, que todo el mundo entendamos que ese gbierno está en manos de EH".
Ante los brotes de violencia callejera surgidos en los últimos días, el senador socialista por Alava indicó que estaban dentro del guión de lo que iba a pasar después de las elecciones e insistió en que quien debe reconducir esta situación son el PNV y EA rompiendo sus pactos con EH.
A su juicio, "lo que demuestra su actitud y su planteamiento (el del PNV y EA) es que hoy, en la Comunidad Autónoma Vasca, el nacionalismo pesa menos, tiene menos responsabilidades polítias en la comunidad que las que tenía hace siete meses y esto no es más que la consecuencia de que, actitudes como esta (la de la violencia callejera), produzca que haya más vascos que se estén dando cuenta de que el apoyo al nacionalismo, radical o moderado, al final no conduce más que al fracaso".
Rojo aseguró que, a pesar de esta actitud violencia callejera del entorno de EH, "no nos van a intimidar, vamos a seguir haciendo todo lo que hemos hechos en nuestra vida, trabajar por la democracia y por l libertad". "Quien tiene que reflexionar es el PNV que, en estos momentos, es quien tiene el apoyo de los violentos para estar, más que en un gobierno, en un desgobierno", concluyó Rojo.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1999
D