EL PSOE CULPA AL GOBIERNO DE LAS PERDIDAS DE TELEFONICA POR CONVERTIR A LA OPERADORA "EN SU LARGA MANO MEDIATICA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Ciencia y Tecnología del Partido Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó hoy al Gobierno de ser el responsable último de las abultadas pérdidas de Telefónica en 2002, de 5.576 millones de euros, sobre las que el presidente del BBVA, Frncisco González, dijo ayer que se deben al anterior equipo de gestión de la operadora, en referencia a la presidencia de Juan Villalonga.

"El propio presidente del BBVA reconoce que fue una ruina para Telefónica comprar Antena 3 y montar Vía Digital, pero el problema es que el error no fue de Villalonga, fue del Gobierno", afirmó a Servimedia Pérez Rubalcaba.

"El error de fondo es que el Gobierno convirtió a Telefónica en su larga mano mediática; se dedicó a invertir, con los recursos de Telefónia, a comprar medios de comunicación para ponerlos a su servicio", añadió el portavoz parlamentario socialista.

Pérez Rubalcaba, que defendió en nombre de su grupo la constitución de una comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de Antena 3 TV por parte de Telefónica, y que finalmente fue impedida por la mayoría del Grupo Popular, recordó que éste "es un tema que todavía no se ha resuelto porque Antena 3 sigue estando al servicio del Gobierno, con pérdidas que en parte recaen sobre Telefnica y que, a su vez, acaban en las cuotas de abono de los usuarios".

Según el PSOE, "ese círculo terrible, que las pérdidas mediáticas de Telefónica las pagan los usuarios, sigue existiendo. El presidente del BBVA reconoce que efectivamente el Gobierno cometió un error cuando impuso a Telefónica determinado tipo de presencia mediática para controlar, a través de Telefónica, a los medios de comunicación, y que eso al final lo han pagado los accionistas de Telefónica, en primer lugar, y en segundo luga los usuarios de Telefónica, que somos todos los españoles".

"Pero el problema es que eso todavía sigue", recalcó Pérez Rubalcaba, "y que hace unos días Antena 3 presentó resultados y tiene pérdidas. Y la pregunta es: esas pérdidas, ¿quién las paga? Y ¿a quién beneficia esa situación? Al Gobierno, que controla Antena 3".

"Eso es lo que es intolerable: que un Gobierno controle una cadena de televisión a través de Telefónica de España, que tiene varios millones de accionistas y prácticamente un monpolio, que es la telefonía fija. Eso es lo que es intolerable en términos democráticos", apuntó el parlamentario socialista.

Para Pérez Rubalcaba, "la consecuencia de lo que ha dicho el presidente del BBVA debería ser: señores del Gobierno, saquen ustedes las manos de una vez de las empresas privatizadas, y señor Alierta, resuelva usted esta anomalía democrática según la cual Antena 3, que es la cadena más progubernamental de España, la pagamos el conjunto de los españoles, no vía impuestos, sino vía eléfono".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2003
A