EL PSOE CULPA A ESPERANZA AGUIRRE DE DECIR "FRIVOLIDADES" SOBRE EL DINERO QUE NECESITA LA EDUCACION EN ESPAÑA
- Los socialistas presentan en el Registro del Congreso la ley de financiación educativa que anunciaron en enero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Clementina Díez de Baldeón, portavoz de Educación del PSOE, acusó hoy a la ministra Esperanza Aguirre de "frivolzar" y hacer oídos sordos continuos a las demandas de una mejor financiación para la enseñanza en España que recibe con insistencia de la comunidad educativa.
La diputada socialista dijo que la ministra, en lugar de convertir a la educación en una "prioridad", se dedica a hacer declaraciones como las recientes de que "el deporte nacional es pedir dinero al contribuyente".
"En lugar de ideas, dice ocurrencias, como la de cerrar los colegios por las tardes o la del decreto de centros integrados", airmó Díez de Baldeón.
La secretaria de Bienestar Social del PSOE, junto al portavoz de su grupo, Juan Manuel Eguiagaray, explicó en rueda de prensa en el Congreso la proposición de ley de financiación educativa que el PSOE ya adelantó a los medios de comunicación el pasado 24 de enero.
Los socialistas han presentado esta iniciativa en el Registro del Congreso tras haberla sometido durante dos meses a consultas de distintas organizaciones políticas, sindicales y educativas.
La proposición incuye una memoria económica que prevé un incremento total del gasto en educación en España de 595.711 millones de pesetas. Este dinero es necesario, según los socialistas, para hacer frente a necesidades como la de 8.000 profesores más, la construcción de 281 nuevos institutos y el comienzo del aprendizaje de lengua extranjera a los seis años, entre otros objetivos.
Díez de Baldeón dijo que esta ley serviría, ante la pasividad del Gobierno del PP, para "despejar el horizonte de la financiación educativa sobre todo en los próximos cuatro años, en los que habrá financiación suficiente para aplicar la reforma educativa sin sobresaltos.
Para el PSOE, es inadmisible que la educación no sea hoy una prioridad en España, a pesar de la mejora de la situación económica, de las privatizaciones, y de que las principales organizaciones educativas han suscrito una declaración en favor de una ley de financiación.
Juan Manuel Eguiagaray dijo que el Gabinete de José María Aznar no considera la educación como un prioridad porque es el ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien marca la política educativa, igual que la sanitaria.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1998
JRN