EL PSOE CULPA A AZNAR DEL RETROCESO DE LAS LIBERTADES EN ESPAÑA Y AL PP DE PRACTICAR EL "JUEGO SUCIO"

- Cascos "mintió" cuando el viernes negó todo contacto con Amedo y Domínguez, dijo Cipriá Ciscar

- "Rodríguez tendrá que dar muchas explicaciones a partir de ahora", anunció sobre las amenazs a Antonio Asensio

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Ejecutiva del PSOE acusó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, de ser el responsable del retroceso de las libertades en España, al PP de practicar el juego sucio, y a Francisco Alvarez Cascos de mentir. Sobre las amenazas a Antonio Asensio, el secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, dijo que Miguel Angel Rodríguez tendrá que dar muchas explicaciones a partir de ahora.

"Ya esta claro, hoy lo empiezan a conocer toos los ciudadanos", dijo Cipria Ciscar en rueda de prensa, que "el Partido Popular practicó el juego sucio en la oposición para intentar llegar de esa manera al Gobierno, porque de otra desconfiaba, y que, una vez en el Gobierno, sigue practicando el juego sucio. El señor Aznar es el responsable de esta situación que está conduciendo, sin duda, a un retroceso en las libertades públicas".

Ciscar acusó al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, de haber mentido el pasado viernes cando negó todo contacto con Amedo y Dominguez, poco antes de que se publicase que se había reunido con el abogado de ambos, Jorge Manrique, antes de que estallase el 'caso GAL'.

En opinión de Ciscar, "cuando ha visto que su mentira era evidente, el señor Alvarez Cascos ha reconocido que mantuvo reuniones pero que no está obligado a informar sobre su agenda. Es decir, ya lo ha admitido después de haberlo negado".

El dirigente socialista, tras señalar que el vicepresidente se ampara en que no está bligado a hacer pública su agenda, que el director de 'El Mundo' se ampara en el secreto profesional de los periodistas, añadió con ironía que "para lo único que parece que ya no existen secretos es para la seguridad del Estado".

En opinión de Ciscar, "tiempo habrá" para que el señor Alvarez Cascos, como miembro del Gobierno, vaya contando alguna de estas cosas, que "no son la únicas", alusión que ya hizo Felipe González en México.

El dirigente socialista explicó que, en cualquier caso, las inicitivas que tome el PSOE serán políticas, diferenciándose así de la vía judicial que ha venido utilizando el PP, "politizando irresponsablemente a los tribunales".

ASENSIO

Ciscar resaltó además que ha quedado demostrada la afirmación del Partido Socialista de que había amenazas a los medios de comunicación.

"Recientemente se ha constatado. Don Antonio Asensio recibió amenazas desde Moncloa, desde la proximidad al presidente del Gobierno, señor Aznar. Hoy lo ha reconocido y lo ha explicado el propo señor Asensio".

Para el dirigente socialista, aún es más elocuente que, poco después de recibir esas amenazas, mediante una denuncia anónima, el fiscal general del Estado remitió con gran celeridad el asunto (supuestas irregularidades en la gestión de determinadas empresas relacionadas con Antena 3 y Gestora de Medios Audiovisuales) a la Fiscalía Anticorrupción".

En opinión de Ciscar, esa actuación deja claro "el talante de esta gente, de cómo gobiernan, de cómo abusan del poder, de cómo utilizn cualquier instrumento, de cómo si no existen pruebas, se fabrican".

En este contexto, dijo que "Miguel Angel Rodríguez tendrá que dar muchas explicaciones a partir de ahora, y también el señor Aznar", por estas prácticas de juego sucio.

El dirigente socialista, manifestó en la Ejecutiva se había constatado que existe un riesgo de retroceso en las libertades, pero que no se habían utilizado términos como 'riesgo de enfrentamiento civil' en la sociedad española, que insinuó el fin de semana el diigente socialista catalán Narcís Serra.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1997
J