PSOE. LOS 'CUARENTONES' CONTROLAN LA PERMANENTE SOCIALISTA
- El perfil de la mayoría de los miembros de la Permanente es el de un varón 'renovadr', titulado superior y de unos 48 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 'cuarentones' contralarán la nueva Comisión Ejecutiva del PSOE en los próximos años, con una Permanente donde son mayoría los abogados, andaluces y vascos y los miembros del sector 'renovador'.
La media de edad de la nueva Permamente, exceptuando a Ramón Rubial, es de 48 años. El más viejo es el propio Rubial, con 87 años; le siguen Alfonso Guerra, con 54, Raimón Obiols, con 53, y Felipe González, con 52.
La edad el resto de los miembros de la Permanente oscila entre los 48 años de Carmen Hermosín, única fémina de la cúpula, y los 44 de Alejandro Cercas, el más joven de los 11 miembros de la Permanente.
La inmensa mayoría de los 11 miembros de la dirección del PSOE son abogados: el propio Felipe González, Benegas, Almunia, Cercas y Ciscar. Fernández Marugán es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas.
Entre los hombres de Ciencias del Partido Socialista están Raimón Obiols, que es licenciado en Cienias Geológicas, y Ludolfo Paramio, doctor en Físicas, también licenciado en Periodismo.
Rubial fue obrero metalúrgico y Guerra ganó la reválida de ingeniero técnico industrial, además de ser el "gran imaginativo" del PSOE, ya que estudió también Filosofía y Letras e intentó introducirse, sin conseguirlo, en la Escuela Oficial de Cine de Madrid.
No todos los dirigentes del PSOE son veteranos socialistas, aunque la mayoría de los miembros de la nueva Permanente ingresaron en el PSOE en los años 70.El más viejo en cuanto a afiliación es Rubial, que ingresó en el PSOE en 1922, y el último en contar con el carné del PSOE Ludolfo Paramio, en 1982.
EJECUTIVA: MAS MUJERES
Del total de miembros de la Ejecutiva, la proporción entre hombres y mujeres es de 3 a 1, aunque asciende a 10 a 1 en la Permanente.
El reparto de poder de los 36 miembros de la Ejecutiva se decanta de parte de los 'renovadores', que cuentan con la mayoría de los apoyos. Los 'guerristas' son aproximadamente un tercio del tota, entre los tradicionales seguidores de Alfonso Guerra y los simpatizantes de las tesis del vicesecretario general.
Los sevillanos, cacereños y vizcaínos son mayoría en el nuevo equipo socialista. Felipe González, Alfonso Guerra y Carmen Hermosín nacieron en la ciudad del Guadalquivir; Fernández Marugán y Alejandro Cercas en Cáceres, Rubial nació en Erandio (Vizcaya) y Almunia en Bilbao.
El resto de los miembros provienen de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, con el añadido de Txiqui Benega, que aunque nació en la capital de Venezuela, Caracas, procede del PSOE vasco. Paramio nació en Madrid, Ciscar en Picanya (Valencia) y Raimon Obiols en Barcelona.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1994
F