PSOE. LOS CRITICOS AUMENTAN SU VENTAJA SOBRE LOS OFICIALISTAS EN GALICIA Y SANCHEZ PRESEDO PIERDE APOYOS CADA DIA

SANTIAGO DECOMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los críticos a la gestión del secretario general del PSOE gallego, Antolín Sánchez Presedo, ganaron anoche en Santiago una nueva batalla de una guerra de desgaste que, esperan, fuerce su dimisión.

De los tres delegados en liza en la capital gallega, dos fueron para la lista encabezada por el alcalde de Negreira (La Coruña), José Manuel López Tuñas, que derrotó a la encabezada por Ceferino Díaz, en la que estaba el senador Xaime Barreiro, uno de los más fieles apoyos qu tuvo Sánchez Presedo en los últimos meses, que no podrá estar en el congreso federal.

López Tuñas dijo hoy a Servimedia que tras las elecciones autonómicas tenía que haber dimitido toda la Ejecutiva autonómica, no sólo Sánchez Presedo. A su juicio, la situación de enfrentamiento no propiciaba soluciones para recuperar al partido.

Tuñas censuró que no se hayan tomado todavía decisiones al respecto, y estimó que el congreso autonómico, que será a finales de mayo, no dará tiempo para superar la criis interna y afrontar en buena situación las elecciones europeas del mes de junio.

Ceferino Díaz es presidente del grupo parlamentario del PSOE en la Cámara autonómica y el hombre que propició hace poco una tercera vía para evitar que Sánchez Presedo se viera obligado a dejar su cargo al frente de los socialistas gallegos inmediatamente después de las elecciones autonómicas, en las que el PSOE sufrió una dura derrota.

Tras el congreso comarcal compostelano, los sectores afines cuentan con sólo site delegados electos, frente a los quince que suman los sectores críticos.

La relación de fuerzas podría quedar muy en contra de Sánchez Presedo. En caso de no lograr la mayoría de los 53 delegados gallegos, no tendría el respaldo ni de la mayoría de los elegidos hasta ahora como afines a sus tesis. Los cinco delegados no críticos elegidos en Vigo han manifestado que respaldarán a la delegación mayoritaria, en el caso de que hubiera dos desde Galicia.

También Ceferino Díaz se ha mostrado partidaro de que la delegación gallega sea única, con un portavoz que no tendría que ser necesariamente Sánchez Presedo.

Mañana se verá quien logra la mayoría de los delegados gallegos, dado que se celebrarán 17 congresos comarcales, entre ellos los de Lugo y Pontevedra.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1994