EL PSOE CRITICA LA PROPUESTA DEL PP PARA SUPRIMIR LOS PRIVILEGIOS FISCALES DE LOS CARGOS PUBLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Eduardo Martín Toval, criticó hoy la propuesta lanzada por el PP para derogar las disposiciones legislativas que excluyen a los cargos públicos de la tributación de las dietas.

Martín Toval desalificó esta iniciativa que ha presentado el PP en el Registro del Congreso, y que anunció la pasada semana después de conocerse que los diputados autonómicos andaluces de este partido no declaran sus ingresos por dietas.

"La reacción del PP es como la del padre cuyo niño se mete continuamente los dedos en la nariz, y en lugar de decirle que no lo haga, le corta la nariz", afirmó el portavoz socialista.

Martín Toval aseguró que el PSOE está abierto a cualquier modificación legal, "pero antes de dscutir, debe cumplirse la ley", afirmó, en alusión a la actuación de los diputados del PP. "¿Por qué cuando alguien incumple una cosa, sale proponiendo cambiar la ley?", remarcó.

Toval recordó que la exención de declarar las dietas está recogida en la ley del IRPF para los cargos públicos pero también para el resto de ciudadanos.

Explicó incluso que el tratamiento fiscal que reciben por este concepto los ciudadanos con un salario equiparable a los parlamentarios es "más favorable" que el que recien éstos. "Tienen un tratamiento beneficioso, y esa es la realidad de los hechos, pero si se quiere cambiar estamos dispuestos a discutirlo".

El PP ha pedido a todos sus miembros que renuncien a las exenciones fiscales concedidas legalmente por el desempeño de cargos públicos.

Para la mayoría de los diputados en el Congreso, la reforma legal propugnada por el PP supondría una disminución de sus ingresos de unas 40.000 pesetas mensuales.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1993
JRN