EL PSOE CRITICA LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista denunció hoy, en un comunicado de prensa, la "precaria" situación financiera del Ayuntamiento de Madrid, que en el último pleno municipal aprobó una nueva operación de endeudamiento a largo plazo de 10.000 millones de pesetas, con un plazo de amortización de siete años.

Esta medida se complementa con otras dos operaciones de endeudamiento a corto plazo de 6.000 y 8.000 millones, respectivamente, (ya se efectuaron otras dos similares por los mismos importes en mrzo) y con un suplemento de 310 millones más en la partida con que se pagan los intereses, que ya figura dotada inicialmente en los presupuestos para 1992 con 15.607 millones.

Según el PSOE, la difícil situación financiera de la Alcaldía "se está agravando aún más con estas nuevas operaciones a las que, nos tememos, seguirán otras", indica la nota.

Los concejales socialistas recuerdan que en la reciente liquidación de los presupuestos de 1991 la deuda a largo plazo (107.451 millones) y la carga fnanciera por intereses (13.193 millones) se han duplicdo en relación con el año anterior (53.692 y 6.983 millones, respectivamente).

"Si en los años preelectorales de 1990 y 1991 se ha cubierto el déficit del Ayuntamiento por el nada ortodoxo procedimiento de enajenar patrimonio para financiar gastos corrientes, y en 1992 se pretende solucionar el problema con la subida de todo tipo de impuestos, mucho nos tememos que los incrementos de la carga financiera generados por las nuevas operaciones de endeuamiento se tendrán que pagar con una nueva subida de impuestos a los madrileños", agrega el comunicado.

El endeudamiento de 10.000 millones aprobado en el último pleno se efectuará, según el PSOE, mediante la emisión de bonos a tipo de interés variable y con una amortización a siete años.

Este periodo de amortización tan dilatado se debe, en opinión del propio concejal de Hacienda del PP, a que en los seis años venideros ya está agotada la capacidad de amortización del Ayuntamiento por la deuda ateriormente contraída.

Por este motivo, el Grupo Socialista ha solicitado un plan de financiación a medio plazo del Ayuntamiento, proposición que fue aceptada por el equipo de gobierno en el pleno del pasado miércoles, "quizá porque finalmente se haya dado cuenta también de que se ha llegado a esta crítica situación económica, en parte por la ausencia de una planificación financiera", concluye la nota.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1992
M