EL PSOE CRITICA EL "DESORDEN AUTONOMICO" Y EL INCREMENTO DE LAS DESIGUALDADES EN ESPAÑA DESDE QUE EL PP LLEGO AL PODER

-El Grupo Socialista presentará mañana una proposición para modificar la ley que regula la revalorización de las pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del Partido Socialista crticó hoy el "desorden autonómico" y el incremento de las desigualdades que se está produciendo en España desde la llegada del PP al poder, que ha invertido la tendencia que se había venido produciendo desde la transición. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia aseguró hoy que su partido no va a asistir de brazos cruzados a esa regresión social que se está empezando a producir en España.

La Comisión Permanente del PSOE celebró hoy su primera reunión tras las vacaciones, para analizar la situacón política y las líneas de actuación del partido para las próximas semanas. Asimismo analizó el plan de trabajo de la secretaría de Política Municipal, que va a preparar la respuesta al proyecto de Pacto Local que les remitió el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy.

"Nos preocupa el desorden autonómico", dijo Almunia en rueda de prensa, antes de resaltar "la sensación creciente de que el Gobierno ha abandonado toda esperanza de tener una política autonómica".

En opinión del PSOE l Gobierno se va a encontrar a la vuelta de las vacaciones con unos aliados parlamentarios, cuyo apoyo necesita, "que lejos de estar satisfechos con lo que ya han recibido del Gobierno en materia autonómica, le siguen dirigiendo pliegos con nuevas peticiones", algunas de gran calado como la petición de CiU sobre un nuevo sistema de financiación para Cataluña, cuando aún no lleva un año de aplicación el nuevo sistema.

Almunia aseguró que "así no se puede construir el Estado de las autonomías", cuyo desrrollo necesita, en su opinión, un modelo de financiación "consensuado, racional, que dé recursos suficientes a las comunidades autónomas y lo haga de forma equitativa para que el conjunto de los territorios se sientan razonablemente satisfechos".

DESIGUALDADES

El líder socialista criticó asimismo que las decisiones del Partido Popular "están conduciendo al aumento de las desigualdades sociales", cuando "desde el inicio de la transición hasta el año 96, las desigualdes se habían ido corrigiendo".

Señaló como un ejemplo notorio de "la insensibilidad social del Gobierno", los titubeos a la hora de decidir cuánto van a subir las pensiones en 1998.

"Estamos todos los días escuchando que la economía española va viento en popa, que todas las dificultades de nuestro secular atraso histórico han sido superados por arte de magia en quince meses de gobierno del PP y, frente a esa música triunfal", dijo Almunia, "el Gobierno no es capaz de reconocer que a los pensionistas no se les debe rebajar cuatro écimas de su poder adquisitivo por el hecho de que la inflación a final de este año va a quedar por debajo de las previsiones iniciales".

El Grupo Socialista presentará mañana miércoles una proposición para modificar la actual ley que regula la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social y permitir aumentar las pensiones conforme vaya a aumentar la inflación el próximo año, "sin rebajar ni una sola peseta a los pensionistas sobre lo que hayan cobrado ya en 1997".

EL EMPLEO

Almunia semostró convencido de que el Gobierno va a dedicarse una gran fiesta por el hecho de que el paro registrado en agosto vaya a bajar de los dos millones, pero vaticinó que en los últimos meses del año volverá a rebasar esa cifra.

Señaló que en España hay que hacer un esfuerzo adicional para que se cree más empleo del que se genera por el simple crecimiento económico y aseguró que el Partido Socialista va a contribuir en este otoño en la búsqueda de nuevas medidas e incentivos para la creación de empleo. El dirigente socialista ironizó sobre "la autosatisfacción del Gobierno y su maravillosa gestión que lleva a no conseguir recordar una sola medida en materia de política de empleo, salvo la firma que pusieron encima del acuerdo de los sindicatos y la patronal para reformar el mercado de trabajo"

EDAD PENAL

Por otra parte, el PSOE considera claramente inconstitucional la propuesta de rebajar la edad penal sólo para determinados delitos. Almunia aseguró que el Partido Socialista no va a cambiar suactitud de consenso en la política antiterrorista, "pero lo que no podemos es avalar", dijo, "medidas tan claramente inconstitucionales".

Asimismo Almunia pidió al Gobierno que "respete los derechos humanos" de los inmigrantes africanos en las ciudades de Ceuta y Melilla. "Que el señor Aznar, que tanto corrió hace muy poco a decir que había un problema en Melilla y se había solucionado, se ocupe del problema gravísimo que se está produciendo en Melilla y Ceuta por la incapacidada de nuestras estructurs administrativas para dar una acogida mínimamente acorde con la dignidad humana, como la que se está produciendo en estas dos ciudades", dijo Almunia.

El secretario general del PSOE criticó "la desfachatez" de Aznar, por apropiarse de la memoria y de la figura de "un insigne escritor, de un insigne exilado y de un insigne socialista como Max Aub", y pidió al presidente del Gobierno que renuncie de una vez por todas "a ese camaleonismo que le hace ser canovista por las mañanas, socialista de la Repúblca por la tardes y amante de Azaña y de no se sabe cuántos más".

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1997
J