EL PSOE CRITICA EL CAMBIO DEL MINISTRO QUE PRESIDIRA EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE "CLARIN" PARA QUE LE TOQUE A ALVAREZ CASCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista del Congreso critica el cambio de ministro que presidirá la Comisión Nacional para a conmemoración del Primer Centenario de la muerte de Leopoldo Alas "Clarín", que desarrolló su actividad docente y literaria en Oviedo, para que le corresponda a Francisco Alvarez Cascos.
En una pregunta al Gobierno, la diputada socialista Mercedes Gallizo expone que el decreto 275/2000, de 25 de febrero, adscribió esa Comisión Nacional al Ministerio de Educación, pero establecía que fuese presidida por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, entonces Francisco Alvarez ascos.
Agrega que esa decisión "parecía un gesto dirigido a dar una importante relevancia institucional a dicha Comisión". Sin embargo, resalta que un nuevo decreto, el 1122/2000, de 16 de junio, que modifica el anterior, mantiene la adscripción de la Comisión al Ministerio de Educación, pero designa como presidente de la misma al ministro de Fomento, de nuevo Alvarez Cascos.
Por ello, la diputada pregunta por los criterios que ha utilizado el Gobierno para asignar la presidencia de esa Comisón Nacional al ministro de Fomento y si "considera el Gobierno, como parece, que la presidencia de este tipo de comisiones debe asignarse, prescindiendo de criterios competenciales, al ministro que provenga de la comunidad autónoma o territorio del Estado donde el conmemorado hubiera nacido o realizado principalmente su labor literaria, artística o histórica".
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2000
J