EL PSOE CREE QUE LOS RECURSOS DE AMPARO DEL PNV, IU Y EA CONTRA LA TRAMITACION DEL "PLAN IBARRETXE" NO PROSPERARAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró hoy su convicción de que los recursos de amparo del PNV, IU-ICV y EA al Tribunal Constitucional contra el procedimiento seguido para la tramitación del "plan Ibarretxe" no prosperarán.
Rubalcaba advirtió que su partido ha exigido un "cumplimiento escrupuloso" de la Ley en la tramitación de la propuesta de Reforma del Estatuto Vasco y que este trámite sólo se puede hacer dentro de lo que marca la Constitución, el Estatuto de Guernica y el Reglamento del Congreso.
Según dijo, "jurídicamente el PNV no tiene razón" y si la pretensión es abrir un debate político sobre la reforma del Estatuto vasco, que lo haga primero en Euskadi donde, a juicio de Rubalcaba, es donde primero hay que dialogar y consensuar.
Asimismo, el portavoz socialista también se refirió a que su grupo apoyará siempre la oportunidad política de debatir aunque "nos sobran razones para oponernos a un plan" que, según dijo, es "inconstitucional" y que "envenena la convivencia".
Rubalcaba insistió en que su grupo entiende la pretensión del "lehendakari" de que se dialogue en el Parlamento español sobre la reforma del Estatuto Vasco pero advirtió que, para conseguir un diálogo sobre el fondo del "plan Ibarretxe", lo que tiene que hacer el "lehendakari" es buscar primero el consenso y el diálogo en el País Vasco.
El portavoz socialista sentenció: "Sólo el diálogo vale, y por eso queremos que se empiece de nuevo" ya que, a su juicio, un nuevo Estatuto consensuado por todas las fuerzas políticas de Euskadi es lo único posible para regular la convivencia.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2005
M