TABACO

EL PSOE CREE INICIADA UNA NUEVA ESTRATEGIA DE ESPAÑA Y LA UE PARA INFLUIR EN UN CAMBIO PACIFICO EN CUBA

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE considera que el Gobierno ha iniciado una nueva estrategia para enfocar la relación bilateral con Cuba e intentar que España y la Unión Europea recuperen su capacidad de influencia para un cambio pacífico, "no brusco, como algunos quieren", en la isla.

El portavoz de Exteriores del Grupo Socialista, Rafael Estrella, hizo en los pasillos del Congreso de los Diputados un balance genérico de la visita a España del canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Estrella precisó que esa nueva estrategia mantiene la firmeza en la defensa de los derechos humanos, una posición "inalterable" respecto a Cuba.

Sin embargo, los socialistas consideran que la "diplomacia de corbata y de ajedrez" puesta en marcha por el Gobierno anterior concluyó "con una patada al tablero" y sin logro alguno.

Los socialistas celebran, por ello, el inicio de una nueva estrategia que, por lo pronto, subrayan, ha logrado ya la liberación de doce presos políticos. El objetivo es ver a los restantes fuera de prisión y lograr para España y para la Unión Europea la capacidad de influencia en la isla.

Se busca, reiteró Estrella, influir en un cambio "pacífico, no brusco, como algunos desean, en beneficio del pueblo cubano", un proceso que debe ser continuado.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2005
L