El PSOE cree que es una campaña de acoso y derribo a Pons ---------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La falta de aquígrafos obligó hoy a suspender una sesión de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, ante la negativa del Partido Popular (PP) a iniciar la reunión sin su presencia.
El incidente ocurrió cuando comenzaba la comparecencia del secretario de Estado de Administración Militar, Gustavo Suárez Pertierra, convocada para explicar los resultados de una encuesta realizada a los oficiales del los tres Ejércitos, entre otras cuestiones.
En ese momento el portavoz del PP en la Comisión de Defesa, Santiago López-Valdivielso, pidió la palabra para pedir la suspensión de la comparecencia por no haber taquígrafos, argumentando que es contrario a lo dispuesto en el reglamento de la Cámara Baja.
El presidente de la Comisión, el socialista Carlos San Juan, se declaró "sorprendido" por la postura del PP, habida cuenta, recordó, que no es la primera vez que faltan taquígrafos, sobre todo en un día en que, como hoy, cinco o más comisiones del Congreso de los Diputados celebran sesión.
En esos csos, todos los grupos parlamentarios aceptan que la sesión convocada en último lugar de las cinco sea grabada por el sistema de megafonía de las salas y que luego se transcriba lo dicho en el Diario de Sesiones del Congreso.
A pesar de que Carlos San Juan y los portavoces del resto de los grupos avalaron esta tesis durante una reunión urgente de la Mesa de la Comisión para discutir el problema, el representante del PP reiteró sus tesis y obligó a posponer la comparecencia de Suárez Pertierra.
Segn López Valdivielso, si se acepta la grabación, luego no se transcribe, como ocurrió con la reciente comparecencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gonzalo Martín Granizo, que todavía no ha aparecido en el Diario de Sesiones, dijo.
Ya en los pasillos del Congreso, Santiago López Valdivielso insinuó que la actitud del PP tiene como objetivo denunciar el mal funcionamiento del Congreso de los Diputados.
"Si el presidente del Congreso y la Mesa no son capaces de resolver esta situación (que aya taquígrafos), ello demuestra que no hay capacidad para dirigir el Congreso de los Diputados (...) Esto es una prueba de cómo funciona este país", afirmó.
PSOE: "UNA CAMPAÑA"
Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, el socialista Carlos San Juan, mostró su convicción de que lo ocurrido hoy no es casual, sino que forma parte de un estrategia destinada a desestabilizar la institución y a su presidente, Félix Pons, y a desgastar al PSOE.
Fuentes del Grupo Socialista consultadas po Servimedia resaltaron que el incidente de esta mañana se produce dos días después de otro protagonizado por portavoz adjunto del PP en el Congreso Luis Ramallo.
Ramallo acusó anteayer a Pons de ser "un funcionario del PSOE puesto en la silla de la Presidencia del Congreso", por dar el visto bueno a la ausencia de nueve ministros en la sesión de control al Gobierno que se celebra hoy en la Cámara Baja.
El portavoz del PSOE en la Comisión, Pedro Moya, hizo hincapié en la tesis de una estrategia deacoso y derribo, y añadió que la suspensión de la comisión se debe a la "intransigencia" del PP.
En opinión de Moya, el PP acudió hoy a sesión de la Comisión de Defensa con la idea premeditada de "boicotearla", en una postura, comentó, "que no añade nada a la legitimidad de las instituciones parlamentarias".
Consultado por Servimedia, el vicesecretario general del PP, Javier Arenas, negó que exista una "campaña" contra el PSOE y contestó que que si existe una campaña "es para dignificar el Congreo de los Diputados".
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1992
G