PSOE. CONTENIDO DEL ACUERDO ENTRE LA FSM Y EL PDNI PARA LAS ELECCIONES A A ALCALDIA Y LA COMUNIDAD DE MADRID

- Almeida optará a la presidencia de la Comunidad y el candidato a alcalde surgirá de las primarias socialistas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Socialista Madrileña (FSM) y la Federación de Madrid del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) firmaron anoche el acuerdo electoral para los próximos comicios en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

El acuerdo, al que ha tenido acceso Servimedia, consta de siete puntos en los que elPSOE y el PDNI establecen para la región de Madrid un pacto electoral, con la presentación de candidatura única y conjunta tanto para las elecciones municipales de la capital como para las autonómicas.

El candidato a alcalde de Madrid será quien resulte elegido en el proceso de elecciones primarias que se desarrollará en la FSM y la candidata a la Presidencia del la Comunidad será la presidenta de Nueva Izquierda, Cristina Almeida.

Ambos partidos coinciden en respetar la identidad política propiacomo reconocimiento de la pluralidad de la izquierda y se comprometen a promover en el ámbito del resto de los municipios madrileños acuerdos electorales similares al presente.

De manera explícita, citan a IU-Madrid, expresando su "voluntad de profundizar el diálogo y entendimiento", ya que el acuerdo, "lejos de configurarse como un marco cerrado, surge con la vocación de ampliarse y desarrollarse en el futuro inmediato".

INVITACION

Por último, tanto la FSM como la Federación de Madrid del PDNIiniciarán un proceso de elaboración de propuestas programáticas al que se invitará a participar al conjunto de los movimientos sociales progresistas madrileñas, a las organizaciones sociales, a organizaciones de jóvenes, colectivos ecologistas y feministas, entre otros.

De esta manera, las organizaciones que se adhieran al acuerdo se comprometerán también a incorporar en su programa electoral el resultado de este debate y a transformarlo en acción de gobierno, si los ciudadanos depositan su confianza n estas candidaturas.

El pacto asegura en su introducción que Madrid debe recuperar el "impulso democrático que tuvo en las primeras corporaciones municipales", que ha perdido con la llegada del PP.

Asimismo, acusa al Ayuntamiento de la capital de haberse alejado de los ciudadanos y de haber convertido la ciudad en un espacio para la especulación, destruyéndola como ámbito de convivencia.

Respecto a la comunidad autónoma, la FSM y NI aseguran que "la región madrileña ha sido puesta al servico de las ambiciones políticas de su presidente (Alberto Ruiz Gallardón), mientras que éste incumple los compromisos adquiridos con las organizaciones sindicales, apunta hacia la privatización de servicios esenciales para los madrileños" y, además, "abandona el crecimiento del empleo en la región a la suerte del mercado".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1998
R