11-M

EL PSOE SE CONSIDERA VICTIMA DEL INTENTO DE ALMALLAH DE CAMUFLAR SU CONDICION DE "PRESUNTO DELINCUENTE"

- Blanco asegura que el anterior Gobierno conocía los motivos por los que Huarte contactó con Abdelkrim en prisión

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE subrayó hoy la rapidez con la que el presunto terrorista vinculado al 11-M Mohannad Almallah ha sido expulsado del partido, y considera que los socialistas son los principales perjudicados por el intento de este individuo de "camuflar" su verdadera identidad.

Así lo aseguró el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

Blanco aseguró que está "a disposición" de lo que decida el Congreso de los Diputados sobre la petición del PP para que comparezca en la comisión de investigación del 11-M y explique las condiciones de afiliación de Almallah.

Según consta en su ficha, Almallah se afilió en la agrupación de San Blas (Madrid) el 12 de mayo de 2004 y sus datos se elevaron al departamento federal de censo el 8 de junio de ese mismo año.

Para ello sólo le hizo falta, como a cualquier otro ciudadano, cumplimentar la ficha de datos personales, adjuntar su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, y un número de cuenta corriente del que cobrar la cuota correspondiente.

En la Conferencia Política de julio de 2001 el PSOE suprimió el requisito de dos avales de militantes veteranos para dar de alta una nueva afiliación y, según Blanco, la intención del partido después de este incidente no es recuperar esos criterios, sino facilitar aún más el proceso de afiliación.

Blanco explicó que Almallah fue expulsado de forma "cautelar" apenas unos minutos después de ser identificado por la agrupación de San Blas como procesado en el 11-M, y dependiendo del resultado de la investigación, esa expulsión será o no definitiva.

En conclusión, Blanco aseguró que los mecanismos internos del partido han funcionado "con rapidez, contundencia y transparencia" después de que Almallah utilizara al PSOE como mecanismo para "encubrir sus actividades delictivas".

El dirigente del PSOE aseguró además que la ficha de afiliación de Almallah está en su poder y a disposición de quien desee cotejarla, pero no la difundirá para no vulnerar la Ley de Protección de Datos.

Junto con todas estas explicaciones, Blanco precisó que el PSOE no tiene previsto pedir la comparecencia de un abogado alicantino Vicente Ibor, defensor "antes y después" de los atentados de algunos procesados y que, según Blanco, es "concejal y militante" del PP "y al que intuyo que el señor Zaplana conoce".

Blanco también explicó que el PSOE ha investigado las visitas del dirigente del partido en Asturias Fernando Huarte a Benesmail Abdelkrim en prisión, y la dirección federal tiene "muy claro" el motivo de esas visitas. "Me consta que el Gobierno anterior también", añadió.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2005
CLC