EL PSOE CONSIDERA UNA VUELTA A "POSICIONES ANTEDILUVIANAS" LA ACTUACION EN BLOQUE DE LOS NACIONALISTAS VASCOS

- Los socialistas se opondrán a que el País Vasco se construya desde la "imposición" y el "acogotamiento"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vizcaínos, Patxi López, expresó hoy a Servimedia su negativa percepción sobre la creación un bloque nacionalistas entre PNV, EA y HB, frente a los partidos no nacionalistas, por entender que eso es "volver a posciones antediluvianas".

Los socialistas vascos consideran que la formación de ese frente nacionalista tuvo su origen en la aprobación de la Ley del Deporte, apoyada por los nacionalistas y rechazada por los no nacionalistas.

La confirmación de la existencia de ese acuerdo se produjo ayer cuando el consenso entre PNV, EA y HB permitió aprobar que los diputados regionales no estén obligados a acatar la Constitución tras su elección.

Esta coincidencia de posturas en dos asuntos importantes en ls últimas semanas demuestra, a juicio de López, dos cosas: "una, que los contactos con HB no son sólo para hablar de un final dialogado de la violencia como decía el PNV, sino que buscan acuerdos políticos para sacar adelante ciertas leyes y dos, están intentando crear un frente nacionalista".

Esa maniobra significa "volver a posiciones antediluvianas". "Dividir este país entre nacionalistas y no nacionalistas es no haber entendido nada de lo que ha pasado durante estos 20 años", continuó el secretari general de Vizcaya, quién advirtió además que "o este país se construye entre todos desde el respeto y la tolerancia o no tiene solución".

Según dijo, "lo que están haciendo el PNV y EA, en ocasiones ayudados por IU, es volver a situaciones predemocráticas" que fomentan la división.

López advirtió que los socialistas van a "estar siempre enfrente de quien inmtente construir el pais desde la imposición, sea nacionalista o no, y desde el acogotamiento de la sociedad, que está harta de la imposició de símbolos nacionalistas o de agresiones con el euskera, como ocurre con los jueces".

Atribuyó esta actitud del PNV y de EA a la proximidad de las elecciones autonómicas y al hecho de que ambos partidos están intentando aglutinar "a los que están un poco hartos del mundo de la violencia".

Sin embargo, bajo su punto de vista, "lo único que están haciendo es dar oxígeno a HB cubriéndolos con un mando de respetabilidad que antes no tenían".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1998
SGR