EL PSOE CONSIDERA "OFENSIVAS" LAS DECLARACIONES DE BONAFINI, PERO PIDE QUE NO SE DESACREDITE EL MOVIMIENTO DE MADRES DE MAYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Diego López Garrido, consideró hoy "injustas" y "ofensivas" las manifestaciones de Hebe de Bonafini, portavoz de la asociación Madres de la Plaza de Mayo, en defensa de los presos etarras, y pidió que este desliz no sea utiizado para intentar desacreditar el movimiento en defensa de las víctimas de la dictudura argentina.
López Garrido puntualizó que Habe de Bonafini sólo representa a un sector minoritario de las Madres de Mayo, que es el que habla del Estado español como un Estado criminal que maltarata a presos etarras.
En contraposición, López Garrido aseguró que todo el que vive en España sabe que "es un país democrático, que tiene jueces independientes, que juzga a quienes cometen delitos y que en el caso de ls etarras ha juzgado y ha condenado a quienes han matado, han torturado y han secuestrado en nombre de ETA, que son los únicos que matan por que se esté en desacuerdo con sus ideas".
"El Estado español", continuó, "no mata a nadie por sus ideas", lo que hace que las manifestaciones de Bonafini "sean profundamente desafortunadas, injustas, contrarias a la realidad y ofensivas para la inteligencia y la vida de quienes todos los días soportan la presión y el asesinto de ETA".
No obstante, los socialstas advierten de que "sería muy desafortunado" aprovechar este incidente "para desacreditar a unas organizaciones con una trayectoria de defensa de los derechos humanos intachable".
De hecho, el PSOE mantendrá sus contactos con las organizaciones de Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo y hará "un esfuerzo de explicación" de la situación de España y de la actuación de ETA, para que nadie pueda pensar que "estamos ante la lucha de unos esforzados patriotas que defienden la libertad matando".
"Estaos en un país democrático, donde hay una actividad terrorista. Aquí todas las ideas se pueden defender, incluso las de independencia o autodeterminación, con el límite del Código Penal", concluyó López Garrido, quien además pidió más esfuerzos de la diplomacia española para tratar de transmitir estas ideas.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2000
SGR