Violencia de Género
El PSOE considera que la ‘La Ley del solo sí es sí’ es “un gran paso en la lucha contra la violencia sexual”
- En su manifiesto del Día contra la Violencia contra las Mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE publicó este jueves un manifiesto con motivo de la conmemoración mañana 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres en el que quiso recodar “que en 2022 nuestro país ha dado un gran paso en la lucha contra la violencia sexual con la aprobación de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ‘Ley de Solo sí es sí'".
No obstante, los socialistas aprovecharon el manifiesto publicado este jueves para calificar de “insuficiente” dicha ley porque “no cumplió con todas las exigencias del PSOE al dejar fuera el abordaje de la explotación sexual”.
Según señala el PSOE, desde 2003 han sido asesinadas 1.165 mujeres y 47 menores en España, y desde 2009 se han interpuesto casi dos millones de denuncias por violencia de género y más de medio millón de órdenes de protección.
La Macroencuesta de violencia contra la mujer señala que el 34,2% de las mujeres ha sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas, y que el 47,2% no ha denunciado ni ha utilizado los servicios públicos de ayuda.
“Detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje está la vida de una mujer. Las vidas de las mujeres no son números y no podemos acostumbramos ni resignarnos a convivir con esta violencia que desafía los pilares de un país democrático”, aseguran los socialistas a través de su manifiesto.
Asimismo, desde el PSOE destacan la importancia de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género como "referente" en la lucha contra la violencia machista.
En la actualidad existen casi 75.000 casos activos en Viogen, un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior destinado a la protección de las víctimas.
Otro dato para destacar es que desde el año 2005 más de 125.000 mujeres han acudido al Servicio de Atenpro de atención para víctimas de violencia de género.
Según la Macroencuesta de violencia contra las mujeres de 2015, el 78% consigue salir de la violencia machista.
El PSOE tiene entre sus objetivos alcanzar la violencia cero. “Porque no es posible un país progresista si los cuerpos de las mujeres son objeto de venta o alquiler, no es posible un país progresista si permitimos la explotación sexual y la prostitución. No es posible una sociedad democrática sin la libertad y la igualdad de las mujeres”, reza el manifiesto publicado este jueves.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
AOA/clc