EL PSOE CONSIDERA INSUFICIENTES Y OPORTUNISTAS LAS AYUDAS PARA FOMENTAR LA VIVIENDA EN ALQUILER ANUNCIADAS POR AZNAR

MADRID
SERVIMEDIA

La secretari de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE, Cristina Narbona, ha calificado de "insuficientes y oportunistas" las medidas para el fomento de la vivienda de alquiler anunciadas por José María Aznar.

A juicio de Narbona, estas medidas son claramente insuficientes si lo que se pretende es ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda en alquiler. "En ese caso el precio del alquiler debería ser muy moderado y la oferta debería ser mucho mayor", indicó.

Para la dirigente socialista, estasmedidas "no conseguirán ni lo uno ni lo otro: los requisitos para disfrutar de ventajas fiscales se refieren al tamaño máximo de las viviendas (110 m2, un tamaño superior al necesario para la primera etapa de emancipación) y a la evolución anual del alquiler (un 0,75% por debajo del IPC), sin establecer un límite para el precio inicial".

"Por otro lado", agregó, "el sector inmobiliario, en su conjunto, no está interesado en la gestión de inmuebles en alquiler, ya que carecen de experiencia y de mediosadecuados. De hecho, las medidas propuestas sólo suponen un incentivo para las escasas empresas del sector que se han especializado en vivienda en alquiler".

Para Narbona, estas medidas son, además, "oportunistas", porque "si el Gobierno desea incentivar el alquiler a coste asequible para los jóvenes, no se entiende que el PP rechace en el Parlamento medidas propuestas por el PSOE como reintroducir la desgravación fiscal para los inquilinos, ampliar el Plan de Vivienda vigente para otorgar subvencione directas a inquilinos en viviendas de alquiler de precio tasado, y cofinanciar a empresas municipales y autonómicas con el objetivo de que puedan adquirir y/o rehabilitar viviendas vacías para alquilarlas a un precio asequible".

Igualmente, criticó que el PP se niegue a "destinar al menos el 40% de todo el suelo público (estatal, autonómico o municipal) a vivienda pública en alquiler para jóvenes y crear un fondo público de garantía, cofinanciado por las tres administraciones, para avalar el alquilerpara jóvenes".

En su opinión, "los resultados de la política de vivienda del PP en materia de alquiler son bochornosos. En su Plan de Vivienda se han financiado 6.900 viviendas protegidas en alquiler en toda España en 2002, cuando la demanda estimada sólo en la ciudad de Madrid supera las 30.000".

En cuanto al uso del suelo público estatal, Narbona considera que "el Gobierno del PP sigue llevando a cabo subastas y destinando dichos suelos a la construcción de viviendas libres de alto precio; el útimo ejemplo lo tenemos en un solar de Defensa en Alcorcón, donde se construirán 3.800 viviendas libres y ninguna protegida".

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2003
CAA