EL PSOE CONSIDERA INJUSTIFICADA LA NEGATIVA DE CUBA A PARTICIPAR EN LA CUMBRE DE PARLAMENTOS DEMOCRATICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Luis Yáñez, atribuyó hoy la negativa de Cuba a acudir a la VIII Conferencia de Presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de este mes, a la "excesiva susceptibilidad" del presidente de la Asamblea Popular Cubana, Ricardo Alarcón.

Yáñez declaró a Servimedia que es "obvio" que el régimen de Fidel Castro no tiene un carácter pluralista y que estaba justificado que el presidene del Congreso, Federico Trillo, invitara a su homólogo cubano a participar en la cumbre en calidad de observador.

En su opinión, la invitación a la Asamblea Popular Cubana "es ya un gesto de cortesía y de atención", y la consideración de país observador está plenamente razonada porque la institución que preside Alarcón no tiene la misma "homologación" que el resto de los parlamentos democráticos.

"Yo no quiero entrar", agregó el portavoz socialista, "en la consideración de si hay países más o meos democráticos, pero lo que es evidente es que hay un unipartidismo en Cuba que no es homologable con el resto de los países donde hay pluripartidismo. Por tanto, no debería ser motivo de queja ni de no asistencia el hecho de que fuera invitado como observador".

Yáñez expresó su confianza en que este episodio no sea "magnificado" y no influya negativamente en las difíciles relaciones diplomáticas entre España y Cuba. "Esperemos que la cosa se quede ahí. Un país ha sido invitado como observador y no h aceptado, y no pasa nada grave", concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1997
M