EL PSOE CONSIDERA "ALARMANTE" LA CAIDA DE LA RECAUDACION DE IMPUESTOS SOBRE RENTAS DEL CAPITAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE considera "alarmante" el desplome de la recaudación de los impuestos aplicables a las rentas del capitl, que achacan a la reforma legislativa que el Gobierno hizo sobre la fiscalidad del capital en el mes de junio.
El portavoz socialista, José Borrell, adivirtió que este "preocupante" descenso de la recaudación obligará a aumentar el crecimiento de los ingresos del Estado el año próximo, objetivo que el PSOE considera "inalcanzable".
Por esta razón, el PSOE ha solicitado la comparecencia urgente del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, José Folgado, ante el Congreso para que explique lo datos de la liquidación del presupuesto de 1996, que ya hizo públicos la pasada semana en rueda de prensa.
A su juicio, las cifras son "preocupantes", a pesar de que el déficit se ha ajustado al objetivo del 4,4, lo que se ha conseguido "desplazando a 1995 700.000 millones de pesetas de gasto imputable a este ejercicio o siguientes".
Este es, según Borrell, un artificio contable que permite disminuir artificialmente el déficit, lo que "no nos parece bien ni mal. Si eso ayuda a reducir contablemete el déficit y hacer más fácil cumplir con las exigencias de Maastricht, no seremos nosotros los que pongamos dificultades. Pero esto es un cambalache contable que no se podrá repetir en años sucesivos".
Según el PSOE, el Gobierno ha recaudado en términos reales menos que en 1995, aunque en términos nominales haya crecido un 0,8%. "Esto demuestra que las rentas del capital han empezado a beneficiarse de las ventajas fiscales del Gobierno del PP y se han dejado de ingresar más de 40.000 millones de peetas por retenciones sobre las rentas del capital", indicó Borrell.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1997
SGR