EL PSOE CONSIDERA "ACERTADA" LA PROPUESTA DE MUGICA DEENDURECER EL CODIGO PENAL FRENTE A LOS CONDUCTORES INFRACTORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la comisión no permanente sobre seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico, Victorino Mayoral, consideró hoy "acertada" la propuesta del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para endurecer el Código Penal frente a los conductores infractores.
Mayoral declaró a Servimedia que la citada comisión ya ha iniciado un trabajo para examinar qué aspectos del Código Penal deben ser reformados para acabar con lo que el Defensor del Pueblo ha definido como "violencia vial", un término, según dijo, que se utiliza en Francia.
"Evidentemente, hay comportamientos que son absolutamente incívicos, temerarios y peligrosísimos, y que muchas veces son las causas de muchos accidentes", destacó Mayoral.
Añadió que es "verdad" la queja que ha recogido Múgica de las asociaciones de familiares de víctimas de accidentes de tráfico sobre esa imagen de impunidad y desprotección frente a situaciones que podrían ser tipificadas como imprudencias graves en esos accidentes y que finalmente son consideradas faltas.
Mayoral también consideró "buena" la propuesta del Defensor para que el Ministerio Fiscal actúe de oficio en este tipo de procesos, así como la especialización de los jueces en estos procedimientos.
Además, el diputado socialista se mostró partidario de la sugerencia de Múgica para que parte de la recaudación de las multas se destine a atención a las víctimas. Asimismo, abogó por que parte de ese dinero se destine a seguridad vial y prevención.
Finalmente, el parlamentario socialista comentó que "nos parece que se produce una venturosa concurrencia de propósitos entre el Defensor del Pueblo, el Gobierno y el Congreso de los Diputados para estudiar la citada reforma del Código Penal".
"Esta concurrencia de propósitos puede dar lugar a reformas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanosque salimos a la carretera", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2006
G