EL PSOE CONSIDEA TARDIA E INSUFICIENTE LA INFORMACION FACILITADA POR EL GOBIERNO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ARIAS CAÑETE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Socialista, Angel Martínez Sanjuán, manifestó hoy que el informe remitido por el departamento que dirige Jesús Posada sobre las actividades del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, "ha llegado tarde, es escaso" y no ofrece información sobre su participación y la de su familia en negocios agrganaderos.
Martínez Sanjuán explicó en el Congreso que el PSOE tiene detectadas más de 70 empresas vinculadas de una forma directa o indirecta a la familia de la esposa del ministro de Agricultura, de lo cual el informe remitido por Administraciones Públicas no da detalles por considerar que es secreto del sumario.
Según el diputado socialista, de la información recibida se puede deducir que "la investigación realizada deja mucho que desear" y que el hecho de que las cartas de los presidentes de os consejos de administración de tres empresas en las que se asegura que Arias Cañete no ha tenido relación con ellas están firmadas "curiosamente por familiares directos" del ministro.
Este hecho, añadió, permite abrigar la duda de si "la familia no está antes que los compromisos oficiales" y "no nos merece la más mínima credibilidad aunque la declaración haya sido ante notario".
"Creemos que estos documentos, que han sido los documentos exculpatorios, dejan mucho que desear en su credibilidad, n la historia de sus firmantes y en el compromiso con la verdad por parte de las personas que han firmado. Así que, desde luego, si este Gobierno se fía más de las declaraciones personales de algunas personas que de los registros mercantiles, mal va a ir a los ciudadanos de este país que consulten los registros mercantiles", subrayó.
Para Martínez Sanjuán, es este "un mal ejemplo para un país que quiere avanzar por el camino de la modernidad, de la seguridad de los ciudadanos y del cumplimiento de lasleyes". El diputado socialista reiteró que Arias Cañete "ha tenido un comportamiento irregular y poco ético cuando fue senador y abogado, cuando fue europarlamentario, y creemos que sigue teniendo un comportamiento irregular siendo ministro de Agricultura".
El parlamentario del PSOE se mostró convencido de que el titular de Agricultura, a pesar del informe del Gobierno, "incumple la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos del año 95, ley que hay que mejorar, que hay que explicar, que hay que cumplirel objetivo y la filosofía de la misma", en la que "hay que introducir cambios importantes para que el espíritu de la ley se pueda cumplir en su taxativa literalidad".
Martínez Sanjuán expresó también su convencimiento de que Arias Cañete "estorba al Gobierno desde el punto de vista político, pero sigue siendo todavía un parapeto para los conflictos en materia de de pesca, de los problemas ganaderos", y si no lo ha sustituido es porque éstos no se han solucionado. "El señor Cañete es un ministro quemao, amortizado, y desde luego no es el mejor ejemplo para transmitir seguridad, credibilidad, ética y confianza a los ciudadanos de este país", concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2001
J