Sedición

El PSOE confía en resolver "cuanto antes" el debate sobre la sedición aunque el Gobierno asegura que no trabaja en "nada nuevo"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno asegura que no se trabaja en “nada nuevo” para reformar a corto plazo la tipificación penal del delito de sedición pese a que se reafirma en el compromiso personal del presidente, Pedro Sánchez, de homologarlo a los estándares europeos, y el PSOE confía en que poder resolver "cuanto antes" el debate.

No se trabaja, trasladan a Servimedia fuentes de La Moncloa, en una propuesta que se vaya a presentar a las Cortes Generales “ni ahora, ni mañana ni dentro de un mes”, pese a que este asunto ha cobrado relevancia en el debate paralelo a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno se aferra a lo de “siempre”, a que “no hay mayoría” parlamentaria que sustente esa modificación y, por eso, no hay sobre la mesa una propuesta formal por parte del Ejecutivo para reformar el Código Penal.

No obstante, fuentes en el ala socialista del Ejecutivo apuestan por resolver “cuanto antes” esta reforma del delito de sedición para reducir al máximo el impacto electoral en la cita con las urnas de mayo de 2023.

En las filas socialistas, según fuentes de la Ejecutiva del PSOE, no temen este debate porque el partido está “pacificado” y les beneficia la comparativa entre la situación en Cataluña ahora y la de 2017 tras las recetas aplicadas por el Gobierno, como los indultos.

Por eso, consideran en el PSOE que este debate sobre la sedición y un posible cambio “lo puede digerir bien” y hasta los más críticos así lo creen, pero abogan por afrontarlo en el momento más alejado posible de las elecciones municipales y autonómicas.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2022
MML/clc