EL PSOE SE COMPROMETE A PROMOVER LA PRESENCIA DE EMIGRANTES EN LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE, José Blanco, reiteró hoy el compromiso del partido con los emigrantes españoles en el extranjero y anunció su intención de reforzar la presencia de este colectiv en las instituciones.
De hecho, recordó que el PSOE ya ha incluido a un emigrante, Cándido Rodríguez, en la candidatura al Senado por la circunscripción de Orense.
Blanco participó en unas jornadas sobre la Constitución Europea y los derechos sociales de los emigrantes en América Latina, organizadas por el PSOE en colaboración con los socialistas europeos.
Entre las propuestas del PSOE, Blanco subrayó la creación del Estatuto del Emigrante, con el fin de garantizar los derechos de los españles que viven fuera de España, como prestaciones sanitarias, pensiones y facilidades para retornar.
Propone, además, el cambio de la legislación electoral para garantizar el peso de sus sufragios en las elecciones que se celebran en España y la Ventanilla Unica para agilizar los trámites de quienes deseen volver a España.
Al acto acudió también la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, que acusó al Partido Popular de "tener un control escandaloso para que no apareca ninguna iniciativa (en política social) del Partido Socialista".
Rumí criticó al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, por estar "entregado a inaugurar sin freno" y por "tener un pasaporte para falsear la realidad, mentir descaradamente y que no ocurra nada" ante las propuestas que presenta y no cumple, como un estudio sobre emigración que comprometió al comienzo de la legislatura.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2004
M