EL PSOE SE COMPROMETE A OFRECER HOSPITALES CON UNA SOLA CAMA POR HABITACION Y A AMPLIAR LOS HORARIOS DE LOS CENTROS DE SALUD

- Almunia presentó el programa electoral de los socialistas en materia de salud

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, presentó hoy el programa electoral de los socialistas en materia de sanidad, en el que destaca el compromiso de que los hospitales tengan una sola cama por habitación y de que s amplíe el horario de atención en los centros de salud.

En su presentación de las propuestas en materia de sanidad que se incluyen en el programa electoral del PSOE, Almunia hizo una defensa de las políticas de salud pública y una apuesta por mejorar el Sistema Nacional de Salud, como los dos grandes bloques en los que se fundamenta el programa de los socialistas en este campo.

Explicó que el Sistema Nacional de Salud debe ser un servicio público, "que se concreta en la mejora de la calidad y la tención a los ciudadanos". Habló de una nueva cultura de servicio que incluye el compromiso de que los nuevos hospitales tengan una sola cama por habitación y de que se amplíen los horarios de funcionamiento de los centros sanitarios.

También se comprometió a dotar de mayor capacidad de elección a los ciudadanos, tanto de médico de cabecera como de especialista, centro y hospital, además de posibilitar el acceso a una segunda opinión médica para los pacientes que lo deseen.

SANIDAD LAS 24 HORAS

Poner en marcha un sistema de información, consulta y atención sanitaria, telefónica y por Internet, disponible las 24 horas del día y todos los días del año, es otra de las promesas electorales del PSOE.

El candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno también se refirió a la necesidad de aumentar los servicios y prestaciones del sistema público. En este sentido, propuso desarrollar la atención domiciliaria médica, completar la atención bucodental a todos los niños hasta los 16 años y gaantizar a los mayores prótesis dentales, aparatos auditivos y gafas a un precio asequible.

En política farmacéutica, Almunia se comprometió a introducir los precios de referencia y los medicamentos genéricos y a hacer posible que los pacientes reciban en la farmacia la cuantía exacta de las medicinas que precisen para cada tratamiento.

La política sanitaria del PSOE también pasa por mejorar la formación de los profesionales, permitiéndoles un fácil acceso a la documentación científica aprovechand las nuevas tecnologías. Asimismo, los socialistas darán un nuevo empuje a la investigación médica.

MODELOS DE GESTION

Por último, y dado la nueva situación que se creará con las tranferencias de competencias sanitarias a las comunidades, Almunia señaló la necesidad de estudiar nuevos modelos de gestión. En este apartado recalcó que, tanto si se opta por un único sistema como por un modelo distinto en cada caso, el principio de gestión sí debe ser común y responder a objetivos públicos y nunca a crierios mercantiles.

Por otra parte, en el bloque de propuestas referidas a política de salud pública, el secretario general de los socialista insistió en la necesidad de impulsar actuaciones públicas para proteger mejor y para promover la salud de los ciudadanos.

En concreto, se refirió a la necesidad de proteger mejor la salud de los trabajadores y de los consumidores de alimentos. También propuso realizar estudios de impacto de la salud en todas las actuaciones públicas y privadas y extremar la evisión obligatoria de edificios e instalaciones.

Además, el programa de los socialistas incluye políticas activas contra el tabaquismo y el alcoholismo, especialmente en los jóvenes, políticas en materia de droga y políticas del deporte.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1999
SBA