EL PSOE SE COMPROMETE A "DEVOLVER" LOS AYUNTAMIENTOS A SUS CIUDADANOS EN LAS PROXIMA ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secreario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, presentó hoy en Madrid el Manifiesto "A un año de las Elecciones Municipales" en el que el Partido Socialista "apuesta por un gobierno local abierto a la participación ciudadana".
Según explicó Cuesta, a un año de las próximas Elecciones Municipales, el PSOE ha constatado que en nuestro país, "el Gobierno no ha realizado ninguna política que favorezca la respuesta a los problemas cotidianos de los vecinos desde los gobiernos locales".
Para el PSOE, "el ámbito local es un espacio de privilegio para el compromiso cívico y la participación política. La prestación de servicios públicos no puede ser concebida como una actividad administrativa que recibe un cliente a cambio de un impuesto".
El PSOE reivindica más competencias y más recursos para los gobiernos locales, por lo que propone fortalecer las facultades de control político del pleno, dando máximo poder al alcalde y a la Comisión de Gobierno.
"Los socialistas", dijo Alvaro Cesta, "queremos un nuevo cambio en nuestros pueblos y ciudades. Queremos pueblos y ciudades seguros, que garanticen el acceso de los ciudadanos a la participación en la vida política para contribuir a solucionar los problemas que nos afectan".
Asimismo, añadió Cuesta, "queremos un nuevo Gobierno local que impulse una nueva ciudadanía desde la igualdad, que garantice la calidad de los servicios públicos y la integración de los nuevos habitantes".
CAMBIO RADICAL
El responsable de Política Municipl del PSOE afirmó que "queremos pueblos y ciudades pensados para las familias, y especialmente para los niños y los discapacitados, lo cual supone un cambio radical en el actual modelo de ordenación urbanística".
El PSOE apuesta también por viviendas más asequibles, potenciación de la educación de los ciudadanos, ciudades más saludables y cuidadosas con el medio ambiente y por un desarrollo rural como factor de una modernidad y equilibrio territorial más solidario con todos los ciudadanos.
A su jicio, "los ayuntamientos españoles han perdido autonomía y capacidad de decisión, han perdido financiación y han sido agredidos por un Gobierno que ha buscado el deterioro de lo público".
Ante esta situación, el PSOE quiere devolver "los ayuntamientos a los ciudadanos para que todos ellos contribuyan a su desarrollo, ya que el gobierno local está mejor preparado para dar respuesta a estos desafíos. Tienen mayor flexibilidad para afrontar demandas tan diversas como la calidad en los servicios públicosla lucha contra la exclusión".
Por último, Alvaro Cuesta dijo que "hoy a un año de las Proximas Elecciones Municipales, el PSOE se compromete a mejorar el futuro de nuestros púueblos y ciudades, por lo que hoy estamos a un año de un nuevo cambio".
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2002
L