EL PSOE COMPARTE LA "INDIGNACION" POR LA EXCARCELACION DEL ETARRA DE JUANA CHAOS, PERO CONSIDERA IMPOSIBLE EVITARLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE aseguró hoy que comparte la "indignación" de las víctimas de ETA ante la próxima excarcelación del "sanguinario" José Ignacio de Juana Chaos, pero considera que su salida a la calle es inevitable.
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, reconoció que la excarcelación de este "sanguinario" miembro de ETA es un "escándalo".
En su opinión, la gravedad y la alarma de esa excarcelación procede no tanto del incumplimiento de condena como del hecho de que De Juana Chaos saldrá a la calle "sin ningún arrepentimiento, sin reinserción".
Saldrá a la calle, recordó López Garrido, gracias a una legislación ya abolida pero que le permite reducir la condena por trabajos realizados en la prisión.
López Garrido aseguró que el PSOE y el Gobierno estarían dispuestos a aplicar cualquier posibilidad legal para impedir la salida a la calle de este etarra, pero recordó que el principio básico del Derecho es la no retroactividad de las leyes penales y, por ello, De Juana puede acogerse ahora a la normativa anterior.
Se trata, dijo, de un asunto estrictamente judicial, y si la conclusión de los tribunales es que la excarcelación de De Juana Chaos es inevitable, el Gobierno no puede hacer nada más que expresar su sentimiento en contra.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2005
L