EL PSOE COMPARA LA DENUNCIA DEL GOBIERNO SOBRE LOS BECARIOS CON LA DE LOS MATADEROS CLANDESTINOS DE VILLALOBOS

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Educación del PSOE, Amparo Valcarce, dijo hoy que la denuncia de la ministra Pilar del Castillo de que la mitad de las becas universitarias las obtienen familias que falsean su declaración de la renta es tan "escandalosa" como la que hizo la titular de Sanidad, Celia Villalobos, sobre la existencia de mataderos clandestinos.

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de Del Castillo, para que explique una denuncia que ha causado "estupor" y que ha hecho de forma gratuita, sin aportar datos. "Si conocía la existencia de irregularidades, el Gobierno debería haberlo puesto en conocimiento de la Agencia Tributaria", dijo hoy Valcarce.

Según los socialistas, las palabras de la ministra, recogidas en un artículo publicado por la revista de la Fundación de las Cajas de Ahorros, esconden un deseo del Ejecutivo de atacar a la universidad pública, justo en un ejercicio presupuestario en el que habrá "15.000 becarios universitarios menos".

Por otr lado, sobre el dato contenido en el último informe del Consejo de Universidades, según el cual más de 30.000 plazas universitarias públicas quedan vacías en toda España por falta de demanda, el PSOE cree que hay un desajuste entre la oferta y la demanda que debe arreglarse sin demora.

Para los socialistas, el Ministerio de Educación tiene que aprobar cuanto antes una nueva ley de Universidades, replantearse el modelo diseñado de "distrito abierto" y cambiar el marco jurídico de las universidades privdas, porque su proliferación está "injustificada" desde el punto de vista de la demanda social y de la calidad académica.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2000
JRN