PSOE. EL COMITE FEDERAL RECHAZA LA LISTA DE NAVARRA Y DELEGA SU RESOLUCION EN LA COMISION FEDERAL DE LISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Federal del PSOE rechazó esta tarde la candidatura para las elecciones autonómicas de Navarra y ha delegado en la Comisión Federal de Listas para que resuelva esa candidatura.

Esta misma semana, la Comisión Federal de Listas propuso al candidato y secretariogeneral del PSOE navarro, Juan José Lizarbe, que obtuvo el 65 por ciento de los votos en las primarias, que su lista contase con Dolores Eguren, presidenta del Parlamento Foral, que obtuvo en las primarias el 35 por ciento, y reflejase la realidad del partido.

La Ejecutiva de Navarra respondió que mantenía su candidatura, lo que fue aceptado por la Comisión Federal de Listas, porque esa candidatura había obtenido la mayoría en el Comité Regional Navarro.

En el Comité Federal de hoy, la Comisión d listas presentó su dictamen favorable a la candiatura, pero lamentó que no se hubiese seguido su recomendación de incluir a la minoría.

Juan José Lizarbe tomó la palabra para señalar que, si se le obligaba a esa inclusión de la minoría, él dimitiría. Le contestó el presidente extremaño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra quien resaltó la potestad del Comité Federal para decidir la lista, pero señaló que no debería decidir bajo chantaje.

Sometida a votación, la lista fue derrotada y el Comité Federal dlegó en la Comisión Federal de Listas para que encuentre una solución a la candidatura de Navarra.

CANTABRIA

Por el contrario, la lista de Cantabria, que en principio se presentaba más problemática por el enfrentamiento de criterios entre el candidato surgido en primarias, Angel Duque, y el secretario general de Cantabria, Jaime Blanco, fue aprobada, aunque con alguna peculiaridad.

Esta lista fue aprobada hasta el candidato número 16 y Duque se ha comprometido a consensuar el resto con el secreario general. En esa lista se ha incluido al hasta ahora eurodiputado Jesús Cabezón como número tres. Rosa Inés García, esposa de Jaime Blanco, figurará en el quinto puesto.

No obstante, Angel Duque declaró en los pasillos de la sede del PSOE que se da un plazo de 48 horas para decidir su presencia al frente de la candidatura.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 1999
J