PSOE. EL COMITE FEDERAL COMENZO SIN ACUERDO ENTRE LA MAYORIA Y LOS "GUERRISTAS" SOBRE LA COMPOSICION DE LA GESTORA

- La reunión se inició con un minuto de silencio por Buesa

MADRID
SERVIMEDIA

Al comienzo del Comité Federl del PSOE no existe acuerdo entre la mayoría, que representa el presidente andaluz, Manuel Chaves, y los "guerristas" sobre la composición de la Comisión Política que dirigirá el partido hasta el próximo congreso.

Uno de los negociadores por parte del sector "guerrista" manifestó a Servimedia que por el momento no se ha logrado el equilibrio en la representación de todas las sensibilidades del partido que ellos pretenden.

Por otra parte, señaló que la mayoría de los "guerristas" no comparten la ostura del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de pedir un congreso extraordinario.

La reunión del Comité Federal del PSOE comenzó a las diez y media de hoy con un minuto de silencio en recuerdo del portavoz socialista en el Parlamento vasco asesinado por ETA, Fernando Buesa.

Al inicio de la reunión, el presidente del máximo órgano de dirección socialista, José Martínez Cobos, pidió un recuerdo para el dirigente vasco, del que dijo que "sabía diferenciar lo esencial de lo que no l era".

Insistió en que Buesa murió por sus ideales y elogió su actitud política y personal, que representa "un ejemplo a seguir" para todos los socialistas.

En la reunión de hoy, el Comité Federal socialista tiene que pronunciarse sobre dos asuntos fundamentales: la celebración de congreso ordinario u extraordinario y la composición de la Comisión Política.

Los Estatutos del PSOE establecen la celebración de congreso extraordinario cuando queda vacante la Secretaría General, como ocurrió conla dimisión de Joaquín Almunia tras la derrota electoral. Pero también estipulan que el congreso ordinario se celebre entre el tercer y el cuarto año desde el anterior, por lo que ya tocaría.

Un congreso extraordinario sólo tendría la competencia de elegir una nueva Ejecutiva Federal, pero no impediría la convocatoria de un congreso ordinario en el que se debatirían las ponencias políticas y organizativas.

También está en discusión la composición de la Comisión Política, en la que, según dijo aye Manuel Chaves, tras reunirse con los secretarios generales de todas las federaciones menos la extremeña, estarán representadas todas las sensibilidades.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2000
S