PSOE. LA COMISION DE CARGOS PUBLICOS DEL PSOE PDRA PROPONER MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y JUDICIALES POR COMPORTAMIENTOS NO ETICOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Registro de Bienes y Actividades de Cargos Públicos del PSOE podrá proponer medidas orgánicas y, en su caso, judiciales, frente a comportamientos no éticos, según el reglamento de la misma que aprobará el próximo día 17 el Comité Federal.

Según este texto, al que ha tenido acceso Servimedia, la Comisión tiene a su cargo el registro de bienes y actividades de los cargos públios; requiere de éstos cuantos documentos y aclaraciones sean conducentes a la determinación de los patrimonios y actividades, y defiende la integridad y honorabilidad de los sujetos a su competencia y a su solicitud.

Asimismo, "recibe comunicaciones o informaciones de aquellos afiliados u órganos ejecutivos que consideren que existen actividades de algún compañero, sujeto a su competencia, cuyo comportamiento infringe la legalidad vigente o es éticamente contradictorio o incompatible con los fines delpartido", y "eleva a la dirección del PSOE sus conclusiones proponiendo las medidas orgánicas, y en su caso judiciales, que estime oportunas".

Esta comisión desarrolla sus actividades de oficio con o sin previa comunicación de los afiliados u órganos ejecutivos o a instancia de la Comisión Ejecutiva Federal.

Los miembros de la comisión están obligados a una total reserva de los datos que figuran en el Registro de Bienes y Actividades o de los que tuvieran conocimiento con motivo del ejercicio de u función.

La comisión puede, sin embargo, acordar la comunicación preliminar de datos a la Comisión Ejecutiva Federal con ocasión de una actuación concreta dirigida a averiguar precisamente imputaciones públicas o privadas de irregularidad.

"En las mismas circunstancias", añade el documento, "puede también acordar la comunicación a la opinión pública, si fuese necesario, así como cuando lo solicite la persona sujeta a la jurisdicción de la Comisión al demandar la defensa de su integridad y honesidad".

Antes de cada elección, la comisión elabora un dictamen que envía a la Comisión Ejecutiva Federal, "destacando si hay algo digno de mención en el patrimonio o actividades de los candidatos o en el proceso de remisión de datos a la misma".

Los militantes del partido que hayan sido designados para ocupar cargos públicos en la Administración Central del Estado con nivel igual o superior a director general deberán presentar al comienzo y al cese la declaración de sus bienes y actividades.

Asimismo, todos los cargos electos y designados deberán remitir a la comisión las declaraciones complementarias que ésta les requiera cuando las circunstancias lo aconsejen. Cuantas personas colaboren con la comisión están obligadas a la más estricta reserva, señala el documento.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1994
J