PSOE Y CiU ULTIMAN UN ACUERDO PARA FLEXIBILIZAR LOS HORARIOS COMERCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces del PSOE y de CiU en el Congreso de los Diputados, Joaquín Almunia y Joaquín Molins, ultiman esta semana un acuerdo definitivo sobre los horarios comerciales que se incluiría en la Ley de Comercio Interior, actualmente en trámite parlamentario, según aseguró hoy la diputada socialista Mercedes Aroz, en un desayuno con los medios de comunicación.
Aroz precisó que este acuerdo trtatará de flexibilizar los horarios comerciales para los grandes almacenes, que actualmente estan regulado mediante un Decreto-ley, según el cual, cada Comunidad Autónoma establece los horarios, siempre que no supere un máximo de 10 aperturas anuales en festivos.
La diputada socialista explicó que este acuerdo no modificará la fecha establecida, el 2.001, para que las pequeñas y medianas empresas se adapten a la libertad absoluta de horarios, que entraría en vigor en dicha fecha.
Aroz aseguró queya se han consensuado entre ambos grupos un total de 78 enmiendas conjuntas, queriendo así dejar patente el consenso existente con los nacionalistas catalanes.
En este sentido aseguró que, actualmente, también se está trabajando en la Ley de Seguro Privado y recordó que los acuerdos alcanzados en la la Ley del Impuestos sobre Sociedades, la Ley General Tributaria y la Ley de Delito Fiscal.
Sobre esta última, que aprobará el Pleno del Congreso mañana jueves, aseguró que el PSOE no retirará la enminda de hacer públicas las sanciones que sobrepasen los 10 millones, que el infractor reincida o que haya utilizado medio fraudulentos. La intención del Grupo Socialista es castigar el fraude organizado.
ENTENDIMIENTO COMPLETO
Tras enumerar los diferentes acuerdos con CiU, la responsable económica del PSOE en el Congreso, aseguró que ambas formaciones continúan trabajando siguiendo el calendario previsto "sin sentir ningún tipo de presión".
A su juicio, el balance en la citada alianza parlamentaia es "bastante positivo y muy satisfactorio" y anunció que mantiene un "entendimiento completo" con el responsable económico parlamentario de los nacionalistas catalanes, Francesc Homs.
Sobre las críticas realizadas desde algunos sectores de CiU al pacto parlamentario, Aroz reconoció que "quizá deberíamos agilizar" el compromiso entre ambos grupos.
Por último, precisó que el acuerdo entre ambos grupos no sólo atiende a una circunstancia política, sino también programática, ya que, dijo, existe mcha coincidencia en los contenidos entre PSOE y CiU.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1995
J