PSOE, CiU, UGT Y CCOO DEFIENDEN MAYOR LIBERTAD COMERCIAL PARA EL CUPON Y ABOGAN POR LA PERSECUCION DEL JUEGO ILEGAL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socilista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera; el portavoz de CiU en el Congreso, Xabier Trias; el secretario general del UGT, Cándido Méndez; y el secretario de Política Institucional de CCOO, Salvador Bangueses, defendieron hoy una mayor libertad comercial para el cupón de la ONCE e instaron al Goierno a tomar medidas efectivas para la erradicación de las rifas ilegales.

En apoyo al manifiesto de la ONCE en favor de la libertad comercial en la gestión del cupón, Caldera explicó que la ONCE tiene autorizado un techo de recaudación al que no puede acceder en estos momentos e instó al Gobierno a facilitar el cumplimiento de las posibilidades para alcanzar ese techo de ingresos.

Caldera añadió que "el juego ilegal representa objetivamente una amenaza par la continuidad de la labor de contenid social llevada a cabo estos años por la ONCE".

El dirigente socialista se comprometió a que en un futuro gobierno de su partido se garantizaran las condiciones imprescindibles para asegurar la transparencia del juego y la lucha contra la ilegalidad.

Por su parte, Xabier Trias dijo en el marco del VI Congreso Estatal de Unidad Progresista (UP) que las entidades de utilidad pública deben encontrar en la Administración apoyo para llevar a cabo su labor social.

"Los gobiernos tienen la tutela, ero eso no significa intromisión, quiere decir ayudar a conseguir que estas entidades tengan herramientas para llevar a cabo su tarea", señaló Trias.

Cándido Méndez también se refirió a esta cuestión y expresó su apoyo a la demanda de la ONCE de eliminar las limitaciones comerciales que persisten en la gestión del cupón. "Os vamos a apoyar porque esa demanda está llena de sentido común", manifestó.

Asimismo, el líder de UGT alabó la honestidad y la seriedad que caracterizan a la gestión de la ONC y afirmó que "sois una referencia muy potente de solidaridad, eficacia y honestidad en el mundo entero".

El representante de CCOO, Bangueses leyó un comunicado en el que el sindicato muestra su respaldo a las reclamaciones de UP y la ONCE al Gobierno "para obtener una mayor libertad en el diseño de los productos del juego y conseguir la intervención efectiva del Ejecutivo en el control y erradicación de las rifas ilegales que constituyen un fraude al consumidor y una estafa a la Hacienda pública".

Unidad Progresista (UP) celebra este fin de semana su VI Congreso Estatal en el que participan 1.800 socios de toda España. UP es una agrupación que concurre cada cuatro años a las elecciones internas de la ONCE y actualmente tiene la mayoría absoluta en el Consejo General, máximo órgano de Gobierno de la organización de ciegos.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2002
I