PSOE Y CIU PROPONEN FAVORECER FISCALMENTE A LAS PYMES Y A LOS HOLDINGS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE y CiU han presentado hoy sus enmiendas al proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades, en las que proponen crear un marco fiscal favorable para las empresas que facturen menos de 250 millones anuales y una regulación más favorable de los holding.

Según explicó en rueda de prensa l diputada socialista, Mercedes Aroz, el proyecto de Ley incluirá la posibilidad de que los holding se acogan a la exención de dicho impuesto, en contra de las pretensiones del Ministerio de Economía y Hacienda.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Francesc Homs, destacó que dicha propuesta, incentivará las inversiones extranjeras en España, además de orientar principalmente hacia la capitalización de las relaciones económicas con Sudamérica y Magreb.

A la espera de su debate en el pleno, abos grupos parlamentarios palntean un nuevo marco jurídico para las pymes que facturen menos de 250 millones al año, que podrán amortizarse libremente 15 millones de pesetas por cada persona al año en se incremente la ocupación de la empresa, con el fin de incentivar la creación de empleo.

Asimismo, se permitirá que estas empresas multipliquen por 1,5 los coeficientes máximos de amortización que señalen las tablas establecidas y se permitirá la deducción de una dotación genérica por morosidad equivalete al 1% de los deudores existentes al final del ejercicio.

Las enmiendas introducen también una mejora del régimen aplicable al leasing, que pasa por las inversiones financiadasa con leasing puedan amortizarse con la mitad por la mitad del tiempo que lo hacen el resto de las empresas.

El diputado catalán no descartó que alguna de estas medidas se incluyan en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos en el caso de que se extienda la tramitación del proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades al igual que baraja el Gobierno. Sin embargo, la diputada socialista confió en que dicho proyecto de Ley sea aprobado el uno de enero de 1996.

Según la última Memoria de la Administración Tributaria del año 1993, de un censo de 433 mil empresas que efectúan la declaración del Impuesto de Sociedades, las que declaran ingresos inferiores a los 250 millones de pesetas representan 393.757 pequeñas empresas, el 89% de las que declaran este tributo.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 1995
J