PSOE, CiU E IU PIDEN UN DEBATE SOBRE LA CONSTITUCION EN EL CONGRESO AL CELEBRARSE EL 20 ANIVERSARIO

- El PP y el PNV, reticentes a que se debata en el pleno del día 9 de diciembre el papel de la Carta Magna

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE, CiU e IU quieren que los distintos grupos políticos debatan en el pleno del Congreso del día 9 de diciembre el papel de la Constitución, cuando se cumple el 20 aniversario de su proclamación.

En la reunión de la Junta de Portavoces de hoy, el ortavoz del Grupo Catalán, Josep Sánchez Llibre, expresó el deseo de su grupo de propiciar un debate en el pleno sobre la Carta Magna en su 20 aniversario.

El PSOE e IU acogieron con satisfacción esta iniciativa, mientras que el PP expresó algunas "reticencias" por considerar que no existe la vía reglamentaria para su debate.

Según informó en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Luis Martínez Noval, es muy positivo que las distintas formaciones políticas fijen su posición con clarida respecto a la Carta Magna, cuando el debate sobre su futuro está siendo planteado por distintos intelectuales con conferencias en el Congreso.

Martínez Noval explicó que desde el principio su grupo apoyó la iniciativa de CiU, mientras que el PP mantuvo una posición con "reticencias e indefiniciones", al considerar que no es conveniente que se produzca en el pleno un debate de estas características.

El PSOE quiere que el Gobierno, a través del artículo 203 del Reglamento del Congreso, envíe una cmunicación oficial a la Cámara Baja, para que sirva de percha al pronunciamiento de los distintos grupos parlamentarios sobre la Constitución, si es que, como dice el PP, existen problemas de procedimiento formal. En su opinión, el PNV también expresó "reticencias" a la iniciativa.

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Sánchez, apostó por que el Gobierno, hasta el día 9, dialogue con los distintos partidos políticos para buscar la mejor salida al debate y afirmó que, al igual que existen debate monoráficos sobre las cumbres europeas, podría celebrarse un debate sobre la Constitución.

Sánchez Llibre aseguró que todos los grupos, incluido el PP, tienen "cierta sensibilidad" a la propuesta de su grupo y afirmó que con seguridad se encontrará la manera de fijar el debate sobre la Carta Magna en las Cortes Generales.

Desde IU, su portavoz parlamentaria, Rosa Aguilar, arremetió duramente contra el PP por intentar obstaculizar este debate en el pleno del día 9 y acusó al presidente de la Cámara, Fderico Trillo, de "echar un cable" al PP y asegurar que tal iniciativa no tiene cobertura reglamentaria.

Para Aguilar, el debate del papel de la Constitución y su futuro de cara al siglo XXI "está en la calle" y en otros foros políticos, menos en el Congreso, por lo que defendió su debate en la Cámara Baja.

"Hoy la sociedad tiene un debate vivo, y es tan obvio como necesario que las distintas fuerzas políticas fijemos nuestra posición, lo que piensa cada uno, en vez de guardar silencio", dijo.

La diputada de IU recordó al PP que con los diputados del PSOE, de CiU y de su grupo la "mayoría absoluta" del Congreso está pidiendo un debate sobre la Constitución en pleno y pidió al Gobierno una reflexión para que apoye la iniciativa.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1998
R