PSOE. CISCAR DESCARTA ADLANTAR EL CONGRESO ORDINARIO Y ACONSEJA A REDONDO TERREROS QUE CELEBRE UNO EN EL PSOE DE VIZCAYA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, descartó hoy que se vaya a adelantar el congreso ordinario del partido, como han solicitado algunos dirigentes socialistas, entre ellos Nicolás Redondo Terreros o Fernando Morán, y aseguró que se celebrará, como estaba previsto, en el mes de marzo del año que viene.
Ciscar defendió, en declaraciones a la Cadena Ser, elproceso que se está siguiendo actualmente de celebrar congresos regionales del partido allá donde se necesite por los casos de corrupción que están aflorando en los últimos tiempos. De hecho, emplazó a Redondo Terreros, secretario general del PSOE de Vizcaya, a que vaya ejecutando ese proceso en su propia agrupación.
El 'número tres' del PSOE defendió la celebración del congreso federal en sus fechas previstas para, por entonces, "haber dado muestras claras de la voluntad inequívoca de limpiar el pati y prepararnos para realizar las reformas necesarias que pongan en disposición al Partido Socialista para ampliar su espacio y para conseguir gobernar de nuevo cuando democráticamente sea posible".
Este trabajo de "limpiar el patio" y "poner el partido en condiciones", recordó, ha comenzado con la celebración del congreso regional en Aragón, a principios de junio, y el que próximamente se celebrará en Navarra, "una vez superados los problemas (de esta federación), donde hemos intentado actuar con rapiez y con energía".
Ciscar abogó por llevar este proceso "tanto de abajo a arriba como de arriba a abajo". Por ello, pidió que Nicolás Redondo Terreros lo lleva a cabo en Vizcaya, "para tratar de aplicar ya los planteamientos de cambio, de regeneración y de preparación para el congreso federal".
El dirigente socialista adelantó que en este congreso federal habrá que acometer "cambios generacionales". "Todas aquellas personas que no constituyan los mejores referentes de lo que ha debido ser el trabjo del Partido Socialista, de honradez, de regeneración, no deberán estar en la dirección" del partido. Pero afirmó tajantemente que este proceso deberá ser liderado en cualquier caso por el secretario general del partido y ex presidente del Gobierno, Felipe González.
"El cambio lo puede hacer la persona que ha estado a lo largo de 14 ó 20 años propiciando los cambios", dijo Ciscar. "En Felipe González hay una acumulación de experiencia positiva, de conocimiento externo, de voluntad en este trabajo, d haber dado las respuestas positivas en cada momento para renovar el partido" que le hace la persona idónea para "dirigir la tarea de impulsar un Partido Socialista fuerte, renovado y exento y libre (de los casos de corrupción), después de haber limpiado el patio".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1996
L