PSOE. CISCAR: "ALFONSO GUERRA TIENE QUE SER MAS GENEROSO CON ESTE PARTIDO, QUE HA SIDO MUY GENEROSO CON EL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, criticó hoy la actitud de los guerristas -a los que se refirió como los compañeros que quedaron en minoría en el 34 Congreso- por su interpretación de las primarias y opinó que "Alfonso Guerra tiene que ser más generoso con este partido, que ha sido muy generoso con él, y tiene que ser respetuoso con la dirección".
"Me parece desleal la actuación de compañeros, que voluntariamente quedaron fuera de la direccón federal en el 34 Congreso. Esta minoría parece que quiere imponer sus criterios sobre alianzas pre y post electorales a la dirección del partido. Y esto no va a ser así", dijo, antes de precisar que cada decisión se adoptará en el ámbito correspondiente.
En el mismo contexto de la polémica creada por la propuesta de acuerdo FSM-NI para que Cristina Almeida (Nueva Izquierda) sea candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ciscar opinó que "quienes nunca apoyaron ni creyeron en las primaria, intentan utilizarlas como una posibilidad de recuperación de lo que democráticamente la mayoría no quiso".
En este sentido, explicó que las primarias son un procedimiento que el Partido Socialista mayoritariamente ha impulsado "como el instrumento más adecuado para seleccionar a los mejores candidatos y candidatas", mientras que los congresos "determinan la legitimidad democrática de las direcciones". Cada cosa "tiene una finalidad", agregó, antes de insistir en que "quienes no creen ni creyeron en as primarias creen que esto tiene otra virtualidad distinta de la que tiene y, por lo tanto, lo han intentado aprovechar".
"A quienes no creen en esto, los de 'quien se mueve no sale en la foto' (clara alusión a Guerra), las primarias les gusta para enredar", dijo Ciscar, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba señaló que las primarias son esencialmente un instrumento de apertura del partido, de conexión del partido con la sociedad, "y ahora hay quien las quiere transformar justamente en lo contrario". El secretario de Relaciones con los Medios diferenció entre la expresión plural de lo que pasa en un partido, "que es pura lógica democrática", de quienes "quieren hacer ruido", de los que señaló que "tienen otras frustraciones distintas de las que expresan".
LA FSM DECIDE
Estos dirigentes socialistas no quisieron opinar explícitamente sobre la decisión que pueda adoptar el Comité Regional de la FSM el próximo domingo, que tendrá que pronunciarse sobre la propuesta de acuerdo alcanzado por la Ejeutiva Regional del PSOE madrileño con Nueva Izquierda. Sin embargo, reconocieron que algunos miembros de la Ejecutiva Federal participaron en las conversaciones previas que lo hicieron posible.
"La dirección del Partido Socialista conversa con todo el mundo, pero la propuesta concreta del acuerdo ha partido de la FSM", precisó Ciscar a este respecto. También reconoció que la dirección Federal conocía el acuerdo antes de que se plamase.
Los dos miembros de la Ejecutiva Federal concluyeron que "la SM decidirá" y se mostraron convencido de que "el domingo va a triunfar la sensatez y no el ruido".
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1998
J