PSOE. CISCAR AFIRMA QUE GUERRA ES EL VICESECRETARIO GENERAL DE TODOS LOS SOCIALISTAS TRAS EL 33 CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

Cipriá Ciscar, recién elegido secretario de Organización del PSOE en el 33 Congreso celebarado el pasado fin de semana, afirmó que en la nueva Ejecutiva del partido "hay un liderazgo claro de Felipe González y que Alfonso Guerra ocupa la función de vicesecretario general, que lo es de todos".

El resultado del 33 Congreso demuestra, según dijo, que "la renovación y la integración en la dirección socialista se ha realizado de una manera cohesionada", lo queimplica que Guerra "debe ser el vicesecretario general de toda la dirección".

A su juicio, la composición de la nueva Ejecutiva "deja suficientemente definidas las cosas" en el Partido Socialista y hace innecesario que otro miembro de la dirección figure como 'número tres', tal y como venía sucediendo con su predecesor en el cargo, José María Benegas.

"Personalmente no me gusta numerarme, prefiero que me llamen por mi nombre o por mi cargo de secretario de Organización que por un número que siempe encierra una gran frialdad", aseguró Ciscar en el curso de primer encuentro con los medios de comunicación desde su elección.

El secretario de organización socialista se ha reunido ya con todos los miembros de la dirección para hacerse cargo de sus nuevas funciones y preparar en conjunto la primera reunión de la Ejecutiva convocada para el lunes.

RENOVACION E INTEGRACION

Cipriá Ciscar afirma que los objetivos perseguidos planteados por González de renovación e integración han sido plenamente onseguidos en el 33 Congreso socialista. La nueva Ejecutiva es, por tanto, "ampliamente representativa y garantiza la cohesión del partido", las dos direcciones en las que el secretario de organización piensa trabajar.

Indicó que esta filosofía reclama un "cambio en las formas de actuación del PSOE" que han de manifestarse en una potenciación decidida de "la democracia interna y la participación", así como en lo que a política informativa se refiere.

El dirigente socialistas quiere promover "una edagogía política clara, mayor agilidad y contacto directo con el ciudadano" para explicar en cada momento las actuaciones del Gobierno y del partido a través de los medios de comunicación.

Ciscar pretende que la secretaría de Organización deje de funcionar como un área burocrática y permitir "una apertura clara a todos los miembros del partido socialista para instaurar una nueva cultura de actuación en el partido que olvide los problemas internos y se dedique a resolver los de la sociedad".

Paraconseguir este objetivo, el nuevo secretario de organización usará las armas del "diálogo y la tolerancia" para erradicar, poco a poco, la llamada 'cultura de aparato' de la que tradicionalmente se atribuyó el control a Alfonso Guerra.

"En el PSOE, en sus estructuras y organización ha primado la cultura de aparato y lo que queremos ahora es impulsar la participación y la apertura a la sociedad", afirmó.

CONGRESOS REGIONALES

La dirección socialista es consciente de que el proceso de integración nicado en el 33 Congreso aún debe trasladarse a los congresos regionales. Ciscar espera que en todos ellos "el impulso de la renovación vaya seguido de la integración para permitir al PSOE centrarse en la resolución de los problemas de la sociedad".

Aun en los casos de las federaciones más conflictivas, como son la andaluza y la madrileña, aprecia una "voluntad clara de todas las partes de resolver los problemas y existen personas en ambas federaciones con capacidad de integración".

Ciscar ha manenido ya conversaciones informales con los dirigentes andaluces y madrileños en los que ha detectado un espíritu conciliador, según dijo.

Anunció que el PSOE designará al cabeza de lista socialista a las elecciones europeas después de las vacaciones de Semana Santa. La persona elegida, así como el resto de los candidatos deberán apoyar el modelo de partido y las actuaciones del Gobierno tal y como se aprobó en el 33 Congreso.

La incógnita sobre quién será el coordinador de la campaña electoral delas europeas y las autonómicas andaluzas tras anunciar Guerra que no tenía ganas de asumir esa función no se despejó en el encuentro de Ciscar con los periodistas. Aseguró que el equipo encargado de diseñar la campaña será elegido en su momento "y trataremos de hacerlo de la forma mejor posible".

Desmintió que los miembros de la nueva dirección socialista mantuvieran luchas por ocupar determinados despachos en la sede de Ferraz porque "nuestra peocupación ahora son los problemas de los ciudadanos".

EACCIONAR CONTRA LA CORRUPCION

La nueva Ejecutiva del PSOE tiene una decidida vocación de lucha contra la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública. La dirección socialista hace autocrítica de su falta de reflejos al afrontar asuntos como el 'caso Filesa'.

Sin duda, esta será una de la preocupaciones principales del nuevo secretario de organización, quién expresó hoy su deseo de que la justicia actue "con la mayor prontitud para que todo quede claro".

Entre tanto el PSOE está dispueto a ser el abanderado de la lucha contra la corrupción e inaugurar un estilo de hacer política que sirva de ejemplo a otros partidos, en definitiva, se trata de que los socialistas tengan la inciativa.

Ciscar afirmó que "la inmensa mayoría de los políticos son honestos y allí donde haya excepciones a esa mayoría la actuación debe ser rápida, por parte de los partidos políticos, por parte de la justicia y por parte de los ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1994
SGR