PSOE. CHVES PIDE AL CONGRESO QUE ELIJA AL SECRETARIO GENERAL CONTANDO CON LO QUE NECESITA EL PARTIDO Y LA SOCIEDAD
- Almunia y Borrell fueron ovacionados por los compromisarios por haber asumido responsabilidades en tiempos difíciles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Política del PSOE, Manuel Chaves, recordó a los 998 compromisarios del 35 Congreso que el futuro del partido está en sus manos, y les pidió que ante la elcción del nuevo secretario general "reflexionen" sobre "lo que necesitamos dentro", pero con la vista puesta "en lo que tenemos que ofrecer fuera".
Chaves hizo esta petición desde la "libertad" que le da el hecho de no aspirar a ocupar responsabilidad alguna en la dirección que salga elegida del Congreso y en su calidad de presidente de una Comisión que ha tratado de ser ecuánime durante el precongreso.
Recomendó a todos los compromisarios que se guíen por la cabeza y el corazón para tomar las deisiones que puedan "salvaguardar para el futuro los ideales y la organización que ya hace más de 120 años fundó Pablo Iglesias para luchar por los derechos y el bienestar de los españoles", abordando a la vez el necesario proceso de adaptación a los cambios de la sociedad.
Preservar la identidad y la autonomía y no renunciar a lo hecho durante 14 años de gobierno de Felipe González deben ser también objetivos cubiertos al final del 35 Congreso. Personalmente, Chaves se declaró "orgulloso" de la etapa iderada por González y argumentó que ésta es una buena base para tratar de reconquistar el poder.
El discurso de Chaves no estuvo exento de autocrítica. Reconoció que el PSOE ha estado más centrado en las disputas internas que en dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, que no calculó el alcance de la adopción del sistema de primarias para designar a su candidato y que durante un tiempo se institucionalizó la bicefalia, y por ello expresó su deseo de que este fin de semana terminen los enfrentmientos.
"Nada merece la pena en el debate político interno si éste exige descalificar a compañeros, dar bazas al adversario, o incrementar la zozobra, la desconfianza y el alejamiento de los ciudadanos", dijo.
A su juicio, España necesita un Partido Socialistas "fuerte y cohesionado" que mantenga "la fidelidad a unos valores y principios que sean defendidos con idéntico afán e idéntico compromiso en todos los rincones de España".
APOYO A LA EJECUTIVA
Este objetivo requiere que la nueva diección tenga el "apoyo más amplio posible" y que tras la elección "todos trabajemos con ella, sea cual sea la opción que en estos días defendamos".
En este sentido, expresó su deseo de que el 35 Congreso signifique "el fin de los debates agrios entre compañeros de partido que nos desangran, nos debilitan y nos alejan de los ciudadanos", además de dar armas a los adversarios políticos.
"Deseo", continuó, "que quienes a partir del Congreso se sientan en minoría acepten con lealtad los resultados de mismo. Como deseo que la mayoría del partido practique la integración, la cooperación, la coordinación y la fraternidad entre todos"
Para facilitar este final feliz, Chaves aseguró que la Comisión Política ha sido "neutral" y ha dado "igualdad de oportunidades" a los cuatro candidatos a la secretaría general.
Explicó también que la dirección del PSOE encabezada por él asumió en todo momento su carácter provisional y por esta razón propone un sistema de elección del secretario general en una vuela, consciente de que su postura puede ser revocada por el Congreso.
Chaves desgranó cuales fueron la razones de la dirección para apostar por este sistema: es el que más se aproxima a las normas que actualmente rigen el funcionamiento del PSOE, ofrece las mismas posibilidades a todos los candidatos, permite la integración en la Ejecutiva Federal de distintas familias y es la que mejor permite alcanzar un apoyo amplio a la nueva dirección.
OPOSICION
El dirigente socialista reconoció que éste es n Congreso "excepcional" cuyos resultados no tendrán "marcha atrás" y que debe servir de punto de partida para iniciar una verdadera labor de oposición.
Dedicó una buena parte de su discurso a arremeter contra el PP, al que reconoció el mértido de haber sabido aprovechar los errores del PSOE para encumbrarse al Gobierno.
En cambio, insistió en que la operación de "centrar" al PP no es más que "propaganda y publicidad televisiva" que no puede disfrazar los hechos del Gobierno de José María Aznar. riticó la política de inmigración, la insistente pérdida de poder adquisitivo de pensionistas y asalariados, el aumento de la deuda pública y la venta a empresarios afines al PP de las "joyas de la corona", en referencia a las empresas públicas privatizadas.
Denunció cada vez mayores niveles de explotación laboral y el crecimiento de la precariedad de los empleos que se crean, así como la más elevada tasa de toda Europa en lo que a muertos por accidente en el trabajo se refiere.
TERRORISMO
Capíulo aparte ha sido en el discurso de Chaves la situación en el País Vasco. Reprochó al PNV y EA la deslegitimación de las instituciones vascas y su radicalización y al PP su voluntad de obstaculizar el diálogo.
Frente a esto, el PSOE quiere seguir siendo "punto de encuentro" sin que le preocupe "la soledad", pero tampoco "las coincidencias que nos encontremos".
Chaves reiteró la lealtad de su partido a la política antiterrorista del Gobierno, pero advirtió que la fórmula recién descubierta por elPP del pacto de Estado, debe quedar reservada exclusivamente para el terrorismo, el diseño del modelo de Estado y la reforma de la justicia, si el PP "abandona las tentaciones de utilización partidista".
También tuvo en su intervención una mención muy especial y cariñosa para los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, José María Fidalgo, a los que agradeció su presencia y garantizó que el PSOE es el partido que comparte con los sindicatos el "afán de defender ante todo los derechos d los trabajadores".
Insistió en que han pasado muchos años en los que sindicatos y PSOE han estado empeñados en acreditar su autonomía y ahora se impone "no perder más el tiempo" en esta tarea, puesto que defender similares objetivos "no debilitará nuestras organizaciones, sino que saldrán robustecidas". "El PSOE", les aseguró, "quiere seguir siendo un partido de trabajadores de todas clases".
El análisis de lo ocurrido desde la derrota electoral de Chaves comenzó con una expresión de "reconociminto" a la labor realizada por Joaquín Almunia como secretario general del PSOE y por el resto de los miembros de la Ejecutiva, que dimitieron después de los comicios de marzo.
Esta mención fue acogida con un fuerte aplauso de los compromisarios a los que Almunia respondió con un saludo puesto en pie. Chaves también dedicó sus elogios al ex candidato José Borrell, que igualmente fue aplaudido y saludó a sus compañeros.
Ambos "desempeñaron su labor en las circunstancias más difíciles y lo hicieron n momentos en los que la vida interna del partido se ha visto convulsionada en más de una ocasión". Por ello, Chaves advirtió que su informe no era una rendición de cuentas en nombre de la anterior dirección sino sólo un relato de lo hecho por la Comisión Politica desde marzo.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2000
S