PSOE. CHAVES RESALTA QUE TODAS LAS DECISIONES DEL COMITE FEDERAL HAN SIDO PACTADAS ENTRE TODAS LAS SENSIBILIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Manuel Chaves, presidente de la Comisión Política que organizará el próximo congreso ordinario del PSOE del mes de julio, resaltó esta noche que todos los acuerdos adoptados por el Comité Federal han sido actados con todas las federaciones y las sensibilidades del partido.
En rueda de prensa, reconoció que ha habido discrepancias sobre si era mejor un congreso ordinario o extraordinario, pero "todos hemos coincidido" sobre el que debe ser su contenido: "renovar ideas, caras, talantes y funcionamiento del partido".
Dijo que el debate de hoy que se prologó por espacio de 10 horas, fue "muy intenso, sincero y abierto" y ha sentado las bases para afrontar la salida de la crisis del PSOE. A su juicio, con las decisiones adoptadas hoy iniciamos el camino de la recuperación".
El Comité Federal aprobó una declaración en la que agradece el apoyo recibido de los casi 8 millones de ciudadanos que votaron PSOE y reitera el compromiso de los socialistas de seguir trabajando "para construir un país más justo, más libre y más solidario".
El texto da fe del acuerdo, por el que se constituye una Comisión Política que asume la dirección del PSOE en todos los niveles, presidida por "el compañero Manuel Chavs".
La resolución indica que el máximo órgano de dirección del partido ha acordado convocar el congreso ordinario para el mes de julio, "salvo que la Comisión Política y el Comité Federal estimaran alguna causa que justificara su celebración en otras fechas".
Finalmente, se solicita al conjunto del partido la "maxima colaboración para afrontar, todos juntos, las próximas tareas, así como a los miembros de la Comisión Permanente de la anterior Comisión Ejecutiva Federal su disponibilidad para los rabajos que la Comisión Política les pudiera encomendar".
La Comisión Política se reunirá por primera vez el próximo viernes día 24 para repartirse las tareas que tiene que realizar entre sus miembros.
En el capítulo de análisis de los resultados electorales del 12 de marzo, Chaves reconoció "la derrota sin paliativos" frente al PP, pero aseguró que "no es una catástrofe" y que los 8 millones de votos recibidos por el PSOE "no habrán sido en vano sino que serán la plataforma sobre la que el Partio Socialista va a fundamentar su recuperación política".
Reconoció que el PSOE ha estado en una "especie de autismo" y se había olvidado en épocas recientes de los ciudadanos y los cambios que se estaban produciendo en la sociedad.
También resaltó la voluntad de diálogo de todas las federaciones y las distintas sensibilidades para ese nuevo trabajo de conectar con los ciudadanos. Para ello, apuntó, será necesario abordar reformas organizativas internas que no detalló.
Chaves destacó que los iembros de la Comisión Política son personas "contrastadas en sus distintas federaciones", aunque en algunos casos no son muy conocidos en política nacional y manifestó que le habría gustado que Juan Carlos Rodríguez Ibarra hubiese formado parte de ella. La dirección socialista ofreció al presidente extremeño que formara parte de la Comisión, pero lo rechazó.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2000
S