PSOE. CHAVES ALERTA DE QUE EL PROGRAMA DEBE ESTAR DIRIGIDO A TODA ESPAÑA Y "OMITIR" LAS PROPUESTAS QUE NO SEAN DEL TODO CLARAS

- Señala la captación de abstencionistas como factor determinante para un triunfo del PSOE el 14 de marzo

- Advierte al PP de que amar la Constitución impide nacionalismos que "mutilan", pero también los que "uniforman"

- "Ni nos van a echar de la Constitución ni van a conseguir que se la dejemos a ellos", dice al PP, al que pide cuentas por "fomentar el miedo al futuro"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, alertó hoy a su partido de que el programa electoral para las próximas elecciones generales debe estar dirigido a toda España para demostrar la capacidad de integrar y de "entendernos con todos", y se deben "omitir" las propuestas que no queden del todo claras y concretas para los ciudadanos.

Chaves tuvouna extensa intervención ante el plenario de la Conferencia Política de la que saldrá el programa electoral del PSOE para las elecciones generales del 14 de marzo, dedicado, fundamentalmente, a enumerar los motivos por los que la sociedad debe dar ahora la confianza a los socialistas.

Comenzó recordando que las elecciones son el "test" definitivo para un partido, y los ciudadanos juzgan en ellas las propuestas en sí, pero también la credibilidad, el modelo de convivencia que se defiende, los talantes,las actitudes, la ética y también la estética, todo ello con un alto grado de exigencia.

Según esos baremos, Chaves reiteró la frase de Rodríguez Zapatero de que el PSOE es el partido que más se parece a España, "mal que le pese a ese vocero de la reacción que ejerce como portavoz del Gobierno. Por más que lo intente el señor Zaplana, nunca se parecerá a esos ciudadanos que, con su esfuerzo diario, construyen la realidad de España".

Después de un recorrido por la labor del PSOE en los últimos cuaro años, sentenció que ha llegado el momento de demostrar que es necesario y posible "cambiar el Gobierno de España encomendándolo a personas distintas, de otro partido, con otro talante, para hacer cosas distintas, para llevar a cabo un programa diferente".

Recordó que una primera victoria en votos ya llegó en las últimas municipales y autonómicas, una segunda llegó en Cataluña, y ahora, de nuevo, "al PP, hoy, en España, se le pueden ganar unas elecciones". "Es importante decirlo a los ciudadanos, poque van tan imperiales, amenazan tanto, abruman tanto, que muchos españoles, incluso algunos de nuestros militantes, parecen abrumados ante la tarea que tenemos que realizar para culminar con éxito el trabajo de estos años".

Pero Chaves advirtió que esas victorias no suponen en sí mismas una garantía de éxito en las generales. En este caso, alertó, es necesario que los ciudadanos deseen otro gobierno y confíen en el PSOE como alternativa. Esto tiene que ocurrir, especialmente, dijo, entre los descontetos y frustrados por "demasiados años de prepotencia, de malos modos, de desprecios, de olvidos, de mentiras, de abandonos" por parte del PP.

TERRORISMO Y CONSTITUCION

Acusó al PP de haber intentado "adormecer" a los ciudadanos con una supuesta bonanza económica desmentida, dijo, por la realidad de la inestabilidad en el empleo, la carestía de la vivienda o el incremento de la seguridad ciudadana. "El PP ha sido ineficaz en la gestión, reaccionario en sus medidas y radical conservador en su política, aseguró, poniendo ejemplos de cada uno de estos calificativos.

Entre estos ejemplos, denunció la introducción de un talante que choca con los valores democráticos o el intento permanente de "demonizar" al adversario, convertido en "enemigo al que hay que deslegitimar, primero, para aniquilarlo políticamente después", utilizando para ello todos los instrumentos a su alcance.

"Han decidido utilizar el terrorismo, la unidad de España y la Constitución como coartada política para cualquier problemanacional y para tratar de obtener rentabilidad política y electoral. El PP intenta apropiarse de la idea de España, una España de la que son excluidos aquellos que somos acusados de inconstitucionales, separatistas o secesionistas porque no compartimos el pensamiento único que el señor Aznar y el PP tienen sobre la Constitución y sobre el Estado de las Autonomías", dijo.

Chaves acusó al PP de buscar réditos electorales acosando al nacionalismo vasco y catalán, creando con ello una antes desconocida tesión territorial, que utilizan como arma contra el PSOE, tachando a este partido de "peligro" para una Constitución "que ellos no votaron".

Recordó, como respuesta a esta estrategia, que el PSOE ha defendido en sus 125 años de existencia la idea de España como historia compartida, territorio amado, una cultura plural y diversa, idioma "abrumador en su belleza", pero, sobre todo, más de cuarenta millones de personas. "Para defenderla, para construirla, para perfeccionarla, para amarla, no necesitamos ncionalismos que nos mutilen, pero tampoco nacionalismos que nos uniformen", manifestó.

Lanzó a continuación una "advertencia solemne" al PP: "ni nos van a echar de la Constitución, ni van a conseguir que se la dejemos a ellos, porque la Constitución es más nuestra que de ellos, y por eso queremos que no sea ni suya ni nuestra, sino de todos. Porque el día que la Constitución deje de ser de todos y para todos, ese día habrá perdido su interés, habrá perdido su eficacia, habrá perdido su sentido. Y, a prtir de ahí, el futuro no está escrito".

Esta "irresponsabilidad", añadió, "ya les obliga a dar cuentas del incremento de la división, del alejamiento, la incomprensión creciente entre españoles, de la tensión social creciente entre territorios y dentro de cada uno de ellos, de la aparición, por primera vez desde la transición, del miedo al futuro del país".

"Pero no os preocupéis: no es España la que está en peligro. La que está en peligro es la hegemonía del PP en nuestro país . Y eso les tienedesesperados y por ello recurren a la descalificación, a la crispación, a la deslegitimación en el debate político".

PROGRESISTA Y PARA TODA ESPAÑA

Llegado a este punto, Chaves reiteró la necesidad de que el PSOE gane las próximas elecciones. Para ello es necesario, advirtió, ofrecer credibilidad. El programa debe ser, por ello, "un proyecto de país" y debe responder fielmente "a lo que estamos dispuestos a llevar a la práctica si ganamos las elecciones".

"Si tenemos dudas sobre algún extremo, ejor es omitirlo. Porque, a mi juicio, la democracia exige claridad, compromiso, identificación de objetivos, concreción de medidas, lealtad a las promesas", advirtió.

"Todo lo que Rajoy es incapaz de hacer. De ahí su silencio, de ahí su ambigüedad. Es el hombre de la falta de propuestas porque es el hombre de la falta de compromiso. Sólo tiene uno: la deuda con el que le nombró. Por eso no quiere debatir, pero también por eso está obligado a hacerlo", dijo Chaves, que pidió "coraje democrático" a Rajy para contrastar sus propuestas con las del PSOE.

Y las del PSOE, advirtió, deben cumplir algunos requisitos: deben estar enfocadas "a una nueva mayoría social" surgida en las últimas décadas y caracterizada por un gran peso de las ciudades pero con permanencia de núcleos rurales, con nivel medio de rentas y con problemas muy específicos de jóvenes, mayores, mujeres e inmigrantes.

Las propuestas deben estar pensadas también para una sociedad del siglo XXI, con nuevas necesidades antes inexistents, y dirigidas a una mayoría progresista que busca la igualdad, la solidaridad y la justicia social.

Deben estar también "dirigidas a toda España". "Somos capaces de integrar, ellos no: Somos capaces de entendernos con todos, ellos no. Somos capaces de respetar las diferencias y hacer un valor compartido de todas ellas, ellos no", sentenció.

Chaves pidió a los suyos que se centren en recuperar la confianza de los descontentos, que no renuncien a sus señas de identidad y que nadie dentro del partio se sienta excluido de esa tarea. "Nada merece la pena en el debate político interno si éste incluye descalificar a compañeros, dar bazas al adversario, o incrementar la zozobra, la desconfianza y el alejamiento de los ciudadanos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2004
C