PSOE. CHAVES AFIRMA QUE LO IMPORTANTE ES CONSEGUIR UNA DIRECCION SOLIDA EN EL CONGRESO DEL PSOE, SEA ORDINARIO O EXTRAORDINARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó hoy en el Comité Federal del PSOE que lo importante es que del próximo Congres del partido salga una dirección sólida, con independencia de que aquél tenga carácter ordinario o extraordinario.

En este sentido, señaló que las soluciones a la actual situación del PSOE están en los Estatutos (lo que obligaría a hacer un congreso extraordinario), pero también en "lo que marca el sentido común".

Se mostró partidario de "conciliar" ambos principios con el objetivo de que la sociedad no tenga al día siguiente del congreso la impresión de que se ha elegido una dirección provisiona.

En este sentido, consideró que hay "mimbres importantes" para construir un proyecto sólido, pero apuntó que también hay riesgos para no conseguirlo.

Sobre el proceso de consultas que él ha abanderado durante los últimos días, dijo que había tomado la iniciativa por "responsabilidad política" y no porque tenga interés en presidir la gestora.

Chaves hizo esta declaración en clara respuesta al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que previamente se había manifetado contrario a que miembros de la Ejecutiva saliente como Bono o el propio Chaves salieran vencedores de la crisis.

Chaves dijo que no tiene interés personal en presidir la gestora que dirija el partido hasta el congreso y aseguró que prefiere quedar al margen si su presencia es incómoda para alguien, porque lo único que pretende es "echar una mano" porque hay "ocho millones de personas que están esperando respuestas".

Frente a la postura de Almunia de asumir personalmente las responsabilidadesde la derrota, Chaves considera que cada uno tiene que asumir las suyas, incluidos todos los miembros de la dirección y los secretarios territoriales.

Entre las causas de la derrota, apuntó que, mientras se producían importantes cambio en la sociedad, el PSOE estuvo "mirándose el ombligo", sin buscar respuestas a la nueva situación.

No obstante, precisó que la sociedad está recibiendo ahora muchos de los beneficios de los esfuerzos realizados por los gobiernos del PSOE.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2000
S