EL PSOE CEDERÁ DOS PUESTOS EN LA MESA DEL CONGRESO SI OBTIENE GARANTÍAS POR ESCRITO DE NO QUEDARSE EN MINORÍA

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE está intentando cerrar con todos los grupos parlamentarios excepto el PP un acuerdo de integración en la Mesa del Congreso d los Diputados obteniendo a la vez garantías por escrito de que sus cesiones no pondrán en riesgo su mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara.

Según ha podido saber Servimedia, el socialista Diego López Garrido, futuro secretario general del Grupo Parlamentario, ha redactado un documento que se ha propuesto a los demás grupos parlamentarios excepto al PP, partido con el que se han roto las conversaciones.

Los socialistas intentaron desde el primer momento alcanzar un acuerdo global que incluera al PP para repartir los nueve puestos de la Mesa, el órgano que regula el funcionamiento interno del Congreso y con capacidad para decidir, por ejemplo, los órdenes del día de las sesiones plenarias.

Planteaban, en este sentido, ceder a algunas de las minorías, por ejemplo, a Izquierda Unida, uno de los cinco puestos que le corresponderían en virtud del resultado electoral, siempre a cambio de que el PP, al que le corresponderían cuatro, hiciera lo mismo con otra, en este caso con CiU.

De esaforma, y gracias a un acuerdo global, la Mesa del Congreso reflejaría una parte importante de la composición del Hemiciclo, pero el PSOE tendría garantizada la mayoría en votaciones de este órgano que pueden resultar claves.

Sin embargo, el PP quebró ayer la marcha de este acuerdo al asegurar que defenderá sus cuatro puestos en la Mesa. Tanto los socialistas como el resto de grupos descartan que se trate de una mera medida de presión y dan por hecho que su inclusión en un acuerdo global es imposible. De hecho, los delegados socialistas en estas conversaciones comunicadon anoche al que será presidente del Congreso, Manuel Marín, que no habrá acuerdo con el PP.

Con esa premisa, los socialistas han propuesto a estos grupos la suscripción de un acuerdo escrito por el que cederían dos de sus puestos a cambio de que los ocupantes se comprometan a no dejar en minoría al PSOE en las votaciones de la Mesa.

La idea es ceder esos dos puestos a CiU y a Izquierda Unida, por entender que en número de vtos en todo el Estado son los dos mayoritarios de la oposición, después del PP. Sin embargo, esto no está cerrado, ya que Esquerra Republicana de Catalunya reclama un puesto en la Mesa en su condición de cuarta fuerza en número de escaños.

Este documento es la base de las conversaciones que durante las últimas horas mantiene el PSOE con los grupos minoritarios, y que se prolongarán durante la tarde de hoy y, posiblemente, el día de mañana.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2004
4