PSOE, CCOO Y CEAPA CRITICAN A PILAR DEL CASTILLO POR SU "SILENCIO" SOBRE LAS PRIMERAS MEDIDAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO

- Protestan por que la comparecencia parlamentaria monográfica no vaya a ser hasta el 20 de junio

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE, la Federación de Enseñanza de CCOO y la confederación de padres CEAPA criticaron hoy a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, por no comparecer hasta el 20 de junio en el Congreso para explica las directrices generales de su gestión, y por no haber precisado todavía las primeras medidas educativas que piensa poner en marcha.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso, Victorino Mayoral, declaró a Servimedia que el silencio de la ministra es "incomprensible" y desconocido en un responsable reciente de este departamento.

El diputado socialista dijo que Pilar del Castillo "ya ha agotado el margen de cortesía que le dimos para nombrar a su equipo". "Todavía no ha anuncido ninguna medida y nos hará esperar más de un mes para conocer sus prioridades en el Parlamento", señaló.

Mayoral dijo que durante sus años de actividad en el Parlamento nunca ha visto "un caso de tanta dejadez y de silencio en un responsable educativo".

Puso como ejemplo el caso de los alumnos gitanos discriminados en el País Vasco. "Era un asunto que merecía la intervención urgente de la Alta Inspección, pero parece que esta ministra está literalmente desaparecida y practica la inactividad absluta", afirmó.

INCALIFICABLE

En opinión de Fernando Lezcano, secretario general de Enseñanza de CCOO, "el tiempo prudencial dado a la ministra ya ha pasado y clama al cielo que todavía no sepamos sus prioridades".

"En términos políticos, es inadmisible que tenga a todas las fuerzas esperando el 20 de junio para explicar sus planes al Congreso. Una fecha en la que los colegios ya estarán casi cerrados y no habrá tiempo de reacción ante lo que anuncie la ministra", manifestó.

CCOO esperaba qe la titular de Educación hiciera como José María Aznar y dedicara su primera entrevista, tras ser nombrada, a los agentes sociales.

Decepcionado de que no lo haya hecho, Lezcano dijo que ha enviado una carta a Del Castillo pidiéndole un encuentro para conocer de primera mano sus proyectos inmediatos.

MEDIDAS DRASTICAS

Carlos Ladrón de Guevara, presidente de la confederación laica de padres de alumnos CEAPA, declaró a Servimedia que la ministra "mantiene a la comunidad educativa en una incertidmbre muy grande".

La CEAPA teme que hayan fijado la comparecencia parlamentaria para el 20 de junio para que "el curso esté agotado y, a lo mejor, anunciar medidas drásticas para el verano".

Ladrón de Guevara sospecha también que la ministra opte por actuar a remolque de los ritmos que le impongan otras comunidades como Cataluña, cuya consejera, Carmen Laura Gil, "ha tomado decisiones muy importantes mientras ella no ha hecho nada".

Un portavoz del Ministerio de Educación consultado por estaagencia dijo que no existe ninguna demora deliberada en la comparecencia de Pilar del Castillo, y recordó que buena parte de las intervenciones del resto de ministros se van a celebrar en fechas próximas a la suya.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2000
JRN